in

Lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos

¿Cómo alimentarnos en tiempos de Covid-19? Esta es una pregunta para la que aún no existe respuesta precisa. Los análisis científicos sobre la enfermedad, su causa y su posible cura, aún están en estudios, también sus efectos colaterales y todo aquello que puede potenciarla o atenuarla.

Sin embargo, sí existen recomendaciones para nutrirse mejor en tiempos de cuarentena o de crisis y están basadas en dietas saludables para mejorar las defensas y elevar el sistema inmunológico.

Las principales sugerencias de la Organización Mundial de la Salud apuntan a fortalecer la higiene y quedarse en casa, pero a esto se debe sumar los cuidados en la alimentación. Estos parten de la provisión de alimentos no perecibles como legumbres, fomentar el consumo de verduras y frutas de color rojo, naranja y amarillo. De ser posible, la dieta debe incluir productos que contengan omega 3 y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas. 

En periodos de aislamientos social por virus, los expertos también recomiendan estos alimentos porque contienen antioxidantes. Además, las vitaminas A y E, y aportan fibra para mejorar el tracto digestivo.

Las legumbres, por ejemplo, duran más tiempo, no son procesadas y ayudan a disminuir el estrés que producen este tipo de enfermedades. Entre las recomendadas está el pimiento rojo, la zanahoria, los tomates y los zapallos.   

Los alimentos altos en azúcares y grasas, en cambio, generan debilidad en las defensas, por tanto elevan la posibilidad de contraer virus y enfermedades respiratorias. Las verduras y las frutas se pueden congelar y usar para diferentes platos y distintos días, así se evitará comer los mismo a diario.

Al hablar de la seguridad alimentaria frente al Covid-19, la Organización Mundial de la Salud se refiere a la manipulación y salubridad de los alimentos, entre otros aspectos recomienda: cocer bien las carnes, los animales enfermos o que hayan muerto por alguna enfermedad no se deben consumir. Asimismo, cortar las carnes crudas y cocinadas en diferentes tablas y con distintos cuchillos. Y lavarse las manos antes, durante y después de manipular los alimentos.

También sugiere mantener un estilo de vida saludable, dieta apropiada, dormir, ejercicio y contacto con los seres queridos a través de los medios posibles. No abusar del alcohol, tabaco u otras drogas.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Mayra Prado

A los niños hay que hablarles de esperanza

Plaza Churchill - Fernando Larenas

Las fotos más bonitas de la González Suárez están aquí