in

Una foto de un sueco hizo desempolvar la historia del Hotel Quito

El Hotel Quito en la década de los 60

La mayoría de versiones coinciden en que el Hotel Quito fue diseñado en 1956 para ser la sede de la XI Conferencia Interamericana, que no llegó a realizarse por causa de un boicot diplomático, de acuerdo con una fuente importante. En esos mismos años se construyeron la Cancillería, el Palacio Legislativo, el aeropuerto Mariscal Sucre, el estadio Olímpico Atahualpa y algunas otras obras.

Una imagen publicada en Twitter, sin el crédito respectivo, que fuera enviada a un chat de los vecinos de la González Suárez, generó centenares de reacciones, opiniones y finalmente un interesante aporte. El autor de la fotografía fue un ecologista sueco, que también se destacó por sus valiosas fotografías de las Galápagos.

La imagen en blanco y negro muestra una larga y delgada palmera que, aparentemente, es la misma que se puede apreciar hoy junto al paraboloide, que fue construido poco después por la misma empresa que construyó el hotel, Menatlas, fundada por el quiteño Federico Arteta.

El paraboloide, que era blanco y hoy está pintado de azul, está pre inventariado como Patrimonio arquitectónico de Quito; ha soportado temblores y terremotos, se conserva bien y es parte del paisaje que muestra el comienzo o el final de la avenida González Suárez. Similar al del hotel, pero con azulejos, hay otro paraboloide, en el extremo sur del parque El Ejido, que está abandonado y en proceso de avanzado deterioro.

La historia de la fotografía

El autor de la fotografía es Rolf Blomberg, nacido en Suecia el 11 de noviembre de 1912, quien llegó al Ecuador por primera vez en 1934 para visitar Galápagos. Las islas solo fueron el comienzo de un período que sumó 50 años de recorrer todo el Ecuador y por supuesto Quito, su centro histórico, sus montañas, etc.

Además fue explorador, escritor, cineasta y la mayor parte de sus fotografías, películas y documentales tienen que ver con el Ecuador; porque además se casó con la ecuatoriana Emma Robinson, fallecida en 1952, y luego con la artista plástica guayaquileña Aracely Gilbert, ganadora del Premio Eugenio Espejo de Cultura en 1989.

Rolf Blomberg fue corresponsal de guerra en Japón y con su esposa Aracely se instaló en Ecuador definitivamente en 1968, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1996. La artista ecuatoriana había fallecido en Quito el 7 de febrero de 1993.

La imagen continuaba generando comentarios en las redes sociales; los más acuciosos hacían notar la limpieza de la fotografía en blanco y negro, entonces sin cables de alumbrado público, con flores en el parterre y un par de automóviles conocidos como pichirilos. Desde Guayaquil recordaban las vacaciones en el hotel quiteño, la piscina, la preciosa vista y la tienda donde se podían comprar diarios y revistas internacionales.

El hilo del primer trino fue aumentado luego con imágenes desde la parte posterior del hotel y otra, cuyo autor es Bolívar Bolaños, en la que se observan tres burros cargados con costales, un automóvil de los años sesenta, dos arrieros indígenas y al fondo el imponente paraboloide, completamente pintado de blanco.

Foto cortesía familia Ponce Bolaños

Tampoco faltaron las alusiones a la venta del hotel, que era de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a un consorcio chino y supuestamente en un precio irrisorio. Hasta el cierre de esta nota de UNOSTRES (21 de junio del 2020) la actividad en el hotel parecía estancada por causa del Covid-19, pero a la entrada había una cabina de fumigación instalada para los huéspedes post pandemia.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Muy bien me llena de Alegria y Felisidad y al ler la historia del el senor Sueco Emocionante ya que yo vivo aca en Estocolmo Suecia 40 Anos lindas fotos
    Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Fernando Larenas

El ciclopaseo fue familiar en el Quito Tenis

El Quito Tenis inauguró el primer ciclopaseo barrial

Educación mixta para el inicio en octubre en la UISEK