Sylvia Ortiz envió un mensaje desde Jama

La apertura del Museo de Jama

1,025 vistas totales, 4 en el día de hoy

El Museo de Jama en Manabí se reabrió. La restauradora Sylvia Ortiz fue parte de esta reconstrucción. Ella es residente del sector de la González Suárez y aquí, en la Galería + Arte, presentó en abril su trabajo de recuperación de 296 piezas arqueológicas.

El 8 de septiembre del 2018 se inauguraron las instalaciones del nuevo museo. El trabajo hecho por el equipo de Ortiz se expuso finalmente a los manabitas. Las piezas y el museo fueron destruidas en el terremoto del 16 de abril del 2016. La restauración se efectuó en Quito y el museo se reconstruyó con un crédito del Banco Ecuatoriano de Desarrollo.

La recuperación de las piezas se hizo con el Fondo del Embajador de EE.UU. para la Preservación del Patrimonio Cultural. Las piezas, cuenta Ortiz, están expuestas al público con todos los elementos museográficos. que resaltan su valor cultural, luego de que la colección fuera casi totalmente destruida, en el terremoto del 2016.

Foto cortesía Christoph Hirtz

“El montaje de un museo parte de una investigación seria para transmitir -en pocas palabras al visitante- la esencia de una cultura representada, por sus características más importantes. La parte que podemos ver aquí es el final de todo un proceso reflexivo”.

Sylvia Ortiz
El apoyo de Estados Unidos a Jama

Jama fue una de las poblaciones golpeadas por el terremoto. El embajador de EE.UU., Todd Chapman, ha sido uno de los más entusiastas en apoyar el proyecto. Estuvo en el taller de Sylvia en Guápulo y también en Jama. La importancia de recuperar los vestigios dejados por la cultura Jama – Coaque siempre impulsaron el trabajo del equipo.

El museo está abierto para los visitantes. “Es importante que no sea únicamente un lugar de recorrido, donde se entre y se observen las piezas y se salga sin más”, explica la restauradora. Acota que el museo tiene que ser una experiencia que alimente el deseo de aprender más.

De la visita, resalta Ortiz, las personas pueden entender que en las piezas se encuentra su identidad, sus orígenes. “Y quizá esta reflexión logre incentivar a los niños y jóvenes a seguir carreras relacionadas con la cultura, que mucho le hacen falta al país”.

La restauradora gonzalina agradeció al alcalde de Jama, Ángel Rojas, por su apertura al aceptar la renovación de este centro de cultura. “Señor alcalde pongo en sus manos mi esperanza de convertir a este museo en el punto central de la cultura del pueblo de Jama”. El mensaje envió a UnosTres para que se lo cuente a la González Suárez, su barrio.

Durante la inauguración en Jama.
En UnosTres de abril de 2018 entrevistamos a Sylvia Ortiz

Notas relacionadas

 

2 thoughts on “Sylvia Ortiz envió un mensaje desde Jama”

  1. Agradecimiento efusivo a Sylvia Ortiz por rescatar nuestra cultura y mantener la memoria en nuestras futuras y actuales generaciones. Gracias, gracias

     
  2. Excelente, debe haber sudo una obra muy complicada, pero el esfuerzo valio.
    Gracias Siñvia por tu trabajo en favor del legado cultural de nuestro Ecuador
    Felicitaciomes
    Mercedes Roman

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *