in

Feria tiene productos traídos de El Quinche

El aroma de frescura es inconfundible en todas las verduras. Las frutas tienen un color intenso y buena textura.  Son productos orgánicos de calidad como que recién hubieran sido cosechados de la tierra.

Esa es la propuesta de la feria Agroecológica de SEICAS para la González Suárez. Impulsar el consumo de alimentos más nutritivos producidos mediante prácticas agroecológicas y de permacultura que buscan causar el menor impacto ambiental en el suelo y darle más protagonismo al agricultor rural.

La misma tiene lugar todos los viernes y sábados de 08:30 a 13:30, en las calles Mallorca y Coruña.

¿Cómo comenzó?

Andrea Vaca y Mathieu Antúnes son los encargados de manejar y atender en la feria desde que se empezaron a promover en mayo de 2019.

En un comienzo tenían un espacio en la entrada del restaurante Chez Jerome en la Whymper. No pudieron quedarse y tuvieron que cambiar a otro espacio. La Tienda El Salinerito aceptó ser su aliado y desde ese momento tuvieron gran acogida de los vecinos del sector.

Lourdes Collaguazo se enorgullece de ser la primera compradora en llegar a la feria. Para ella este emprendimiento es ideal para su hija, quien tienen afecciones de salud. Lourdes destaca el sabor de los productos: “es más crujiente y jugoso”. Además, en el sitio le han enseñado ‘tips’ para preparar mejor los alimentos.

Andrea es una economista quiteña y Mathieu es un voluntario francés. Ambos son parte del proyecto Sistema de experimentación investigación y capacitación en agroecología y salud (SEICAS) de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y la asociación francesa de solidaridad internacional Agrónomos y Veterinarios sin fronteras (AVSF), y el programa Andina Eco de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Una nueva oferta de productos orgánicos

Su fuente de distribución principal es una finca en la parroquia de El Quinche. En el lugar se cuida que toda la producción cumpla con procesos agrícolas que imiten a la naturaleza y se adapten a la realidad de una finca utilizando semillas campesinas fértiles francesas. 

Se puede encontrar productos totalmente distintos como remolacha naranja y rosada, rábano morado y blanco o nabo negro. La forma de comercialización es por kilos o por conjunto a precios muy asequibles que pueden ir desde 10 centavos hasta un dólar.

La vinculación con el barrio

Andrea explica que ya han hecho alianzas con restaurantes del sector. Asimismo, ofrecen un sistema de canastas a domicilio que funciona mediante WhatsApp (096 9890 835). SEICAS presenta una lista de productos disponibles según la producción, los clientes verifican los productos, arman sus canastas y hacen el pedido.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

José Ignacio, el joven que tomó un año sabático

Los productos y servicios que se ofrecen en el barrio