El color de tus ojos de Marcos Vaca
El color de tus ojos, relato de Marcos Vaca
in ,

El color de tus ojos, un relato sobre los silencios

El color de sus ojos es hasta donde conozco, la segunda obra de Marcos Enrique Vaca Morales. Uso el segundo nombre del autor, ya que lo conozco desde la amistad, la confianza y por el tiempo compartido en la Redacción de un periódico de Quito; y, da la casualidad o el capricho del autor que es el nombre del personaje por quien gira el relato.

El color de tus ojos es una novela corta e intensa, refleja el dolor de la pérdida de un hermano periodista y la alegría de conocer, una vez que muere en un accidente de tránsito, la otra parte de la vida de Enrique y en cierto modo de entenderlo.

Se lee de un solo impulso, apenas si se abre la aplicación (ahora que los libros son electrónicos) el relato empieza a crecer como una ola con el silencio casi como un personaje más.

El silencio, que nos reprochan nuestras parejas o nuestros parientes, en la novela de Marcos Vaca es el presagio de descubrimientos de pasiones y amores no reprimidos sino vividos.

Por algún lado leí que lo que callamos nos enferma, el cuerpo nos reclama y es este aceptar la vida y su alegría la que se descubre en texto. Es mediante los silencios que la hermana de Enrique descubre que él vivió de forma coherente con su corazón; ella es quien comenta lo vivido y este es uno de los aportes, el contar desde el punto de vista femenino de forma muy verosímil.


A ratos el texto duele como una enfermedad. Ese creo que es mayor logro, el transmitir emociones fuertes, más allá de evocar situaciones complejas o las nociones de lo correcto, lo socialmente aceptado o los juicios de valor, tal vez porque no da tiempo para eso.

El torrente de palabras, escogidas y cuidadas, también pone en escena que el amor tiene muchas facetas y la vida de los otros, aún de los que amamos, tiene secretos que solo son propiedad de quien los vive.


Entrevista a Marcos Vaca en diario Expreso

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Franklin Vega

José María Laso, presidente del Comité Pro Mejoras, firma el convenio

El barrio hace una apuesta por el reciclaje organizado

La AMT realiza operativos en la González Suárez

La lucha contra el ruido tiene resultados en la González