in

¿Cómo prevenir la enfermedad por COVID-19 en los condominios?

Gina Watson en el edificio Canciller de la González Suárez
Una charla sobre el coronavirus para los vecinos de la González Suárez

Hay claves para enfrentar el riesgo de contagio de la enfermedad por coronavirus en las comunidades que conviven en departamentos.

La prevención, educación, responsabilidad en la higiene personal y participación ciudadana, según la doctora Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, son importantes. Estas claves informativas, educativas y preventivas fueron compartidas con vecinos de la González Suárez el viernes 6 de febrero del 2020 en la sala comunal del edificio El Canciller.

La experta expuso una guía de la OMS de los principales datos y cuidados sobre la enfermedad del COVID-19. La iniciativa fue coordinada por la administradora del inmueble, María del Carmen Maldonado y fue una propuesta de capacitación para los residentes del sector.

Y sirvió. Alberto Alcívar, vecino del barrio, pudo descartar en la charla muchos mitos, traumas o ideas equivocadas e injustificables que se difunden. También le ayudó para pensar en medidas preventivas en su casa.

¿Qué se debe saber sobre el COVID-19?

La doctora Watson explicó que principalmente se debe conocer la estructura del virus que provoca la enfermedad. En sus palabras se trata de una extensa familia de virus de transmisión de persona a persona que causan infecciones respiratorias desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 

El tiempo de evolución y brote de los síntomas varía entre 10 a 14 días. Los principales síntomas son, por ejemplo, una sensación de cansancio, dolor muscular, tos seca, fiebre, dolor de cabeza; aunque en algunos casos los síntomas pueden ser leves o incluso no se presentan.

La enfermedad presenta tres escenarios de contagio. El primero de una sola persona, que se puede contener en zonas de asilamiento. El segundo en un conglomerado de gente o grupo familiar y el tercero de casos no asociados al replicarse por sí solo en el ambiente.

En el índice de mortalidad, el 80% de pacientes diagnosticados presenta un cuadro moderado y solo de 2 a 3% pueden fallecer. 

En la charla se reiteró que no hay tratamiento específico. Tampoco se ha creado una vacuna debido a que todavía se están realizando investigaciones. Un procedimiento posiblemente esté disponible dentro de 1 año, pero no se puede asegurar por la variación de los virus.

La OMS declaró como pandemia al COVID-19 y así asegurar que los estados den la atención requerida para proteger a la población.

Además, Watson afirma que la principal medida del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud ha sido controlar en lo más posible la transmisión del virus pero que no han visto necesario la clausura de actividades. Sin embargo, manifiesta que no hay manera de mantener la contención por lo que es inevitable la propagación de la enfermedad en todo el territorio.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Salomé Mediavilla

Presidente González Suárez

“La creación del Comité es solo una formalidad, el trabajo es el mismo”

En la González se apoya a los grupos vulnerables

Los vecinos se organizan para apoyar a los grupos vulnerables