Los gatos son limpios, pero necesitan disciplina y baño

El baño de gatos en la González suárez

701 vistas totales, 1 en el día de hoy

El cuidado de gatos depende de la raza. Las hay de pelo corto o largo y en cada caso se pueden establecer rutinas, alimentos, vitaminas y cuidados que mejoran su apariencia y calidad de vida.

Una de sus características es la higiene. La costumbre de acicalarse en los felinos tiene como función principal la limpieza y lamiéndose eliminan la suciedad que pueda manchar su pelaje.

También les sirve para relajarse o refrescarse, pues carecen de glándulas sudoríparasy lamerse es una forma de regular su temperaturacorporal.

Estas cualidades convierten al gato en una mascota apropiada para un departamento. Así lo sostiene Cristina Villarreal, quien convive con un persa de nombre Caramelo (color miel) desde hace 2 años. Su cuidado es menos demandante que el de un perro, pero no por eso implica descuido, falta de rutinas o de protección.

En el barrio, existen gatos de pelo corto, largo, albinos y de todo tipo. Su bienestar depende de la alimentación, mientras de mejor calidad sea botará menos pelo y estará en óptimas condiciones, considera Víctor Loor, estilista canino.

Los gatos de pelo corto americano, conocidos localmente como mestizos o runas, son los que registran menos problemas. Las razas: siamés, persa, himalaya o azul ruso lo hacen de forma abundante, de allí la importancia del cuidado.

Los utensilios para cuidar a la mascota

El cepillado es fundamental y para ello existen implementos en el mercado como guantes, cepillos, peinillas, entre otros. Así mismo, hay alimentos que controlan la caída del pelo, estos deben tener nutrientes, vitaminas, minerales y además un componente que ayude con el control del pelaje.

Como los gatos se acicalan solos, una buena comida permite que las bolas de pelo que tragan sean pequeñas y salgan en las heces, no cuando vomitan. Si el alimento es de menor calidad se recomienda complementarlo con vitaminas o snack para que el pelaje mejore.

Si su tiempo lo permite se recomienda un cepillado diario, es lo ideal porque el folículo capilar se engrosa y no cae tanto con cada cambio de pelo. En caso contrario por lo menos una vez por semana.

El número de baños para el gato

Hay gatos que huyen del agua, pero a algunos sí les gusta bañarse. El secreto está en acostumbrarlos desde pequeños a un baño cada 2 o 3 meses. Cuando están en departamentos es poco probable que se ensucien, pero es bueno quitarles el aroma cada cierto tiempo.

En caso de estar en contacto con niños, es recomendable cortarles las unas una vez al mes, ya que por su naturaleza son juguetones y pueden rasguñar. La caja de arena se debe limpiar todos los días y cambiarla de forma permanente.

Todo esto más la comida, el agua y el cariño, facilita la convivencia con su gato insiste Loor, quien trabaja con el veterinario Mauricio Flores en ‘My paw house’ que está ubicada en la avenida. Allí reciben uno o dos gatos por mes. En julio del 2018 registraron la visita de Tomás, un siamés gris, que acudió por un baño y corte de unas.

Un acicalamiento excesivo puede ser síntoma de estrés. En ocasiones genera dermatitisu otros problemas de la piel, además de obstrucciones intestinalespor un exceso de bolas de pelo en el estómago.


Notas relacionadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *