in

¿Mi departamento es apto para tener mascotas?

Adapte los espacios para sus mascotas. Esa es la primera recomendación que hace el veterinario José Toro. Es más fácil hacer la adecuación cuando el inmueble está en construcción.

La González Suárez es considerada como uno de los sectores de mayor densidad poblacional de Quito. Se calcula que solo a lo largo de la avenida residente 8500 personas, la mayoría de ellas en departamentos y ahí habitan también mascotas.

Se sugieren hacer adaptaciones cuando el perro o el gato llega al hogar. “Debemos adaptar ese ambiente para que conviva con nosotros un integrante de otra especie”, explica el experto.

¿Por qué? La mascota tienes otras connotaciones de los espacios, por lo tanto se deben tomar en cuenta ciertos aspectos:

  1. Mientras se adapta a este nuevo espacio, en su edad temprana de cachorro, tendrá curiosidad a cada instante. Querrá tocar, jugar, morder e incluso marcar este territorio que es nuevo y explorable. Toro sugiere quitar objetos de alto valor y colocar muebles prácticos a la hora de limpiar.
  2. Tomar en cuenta la relación entre la necesidad de la raza y las dimensiones del departamento. Así, por ejemplo: una raza de tamaño grande en departamento de poco espacio, se necesita, según el veterinario, mucho más tiempo afuera realizando actividades de campo con la mascota.
  3. La movilidad interna del departamento debe manejar uno de las cinco libertades del bienestar animal, espacio para moverse libremente.
  4. Asimismo, el experto aconseja destinar dos espacios importantes: uno orientado a su área de descanso. Ahí deberá estar su cuna o sitio para dormir. El segundo un espacio destinado para su agua y comida dentro de estas instalaciones.

Los aspectos sobre los espacios para la mascota

Dentro del departamento, José Toro también recomienda tomar en cuenta otros aspectos:

  • El espacio para su  descanso debe ser acogedor, sin ruidos; caliente o con un clima acorde al descanso.

Las responsabilidades para la convivencia.

Aunque parezca trivial, los paseos y los baños son de alta importancia. Estos aspectos van relacionados con el tipo de raza y la personalidad de la mascota:

  • De acuerdo a la raza y su personalidad, los paseos pueden ser cortos, largos, intensos o suaves.
  • Los paseos deben estar enmarcados en horarios establecidos, lo que ayuda a coordinar con los hábitos de hacer sus necesidades fisiológicas.
  • Los baños deben estar relacionados con eventos positivos así como los paseos. Asimismo, se pueden utilizar premios comestibles o sensaciones de afectividad (cariños). Los intervalos de los baños deben ser recomendados por su médico veterinario, deacuerdo a la raza y al modo de vida.

Tome en cuenta también la convivencia en el barrio. “En algunos casos, los vecinos son nuestra familia más cercana y debemos respetarla”, dice José Toro. Sugiere que se debe lograr que las mascotas se encuentren bien dentro de los términos de convivencia establecidos, “para mantener en equilibrio positivo las relaciones interpersonales”.

En ese mismo sentido, el veterinario insiste en que se los custodios de los perros recojan las heces de la vía pública y hacer una buena disposición de las mismas.

Tener cuidado con la ansiedad del can por la separación cuando las personas salen de casa. “Nuestras mascota se sienten solas, los ladridos para hacer llamados de atención puede alterar nuestra convivencia familiar y vecinal”, explica Toro.

Un consejo final del médico. Si el departamento es de alquiler y viene con mobiliario, hay que responsabizarse de los daños que puedan ocasionar las mascotas, por lo tanto “es necesario evaluar estas situación antes de adoptar una mascota o si debemos mudarnos a un departamento de alquiler en particular”.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Marcos Vaca

Los negocios que funcionan sin almacén

Gabriela Alemán ‘hizo escala’ por aquí