La alineación de UnosTres

El equipo de UnosTres

2,461 vistas totales, 1 en el día de hoy

UnosTres se construye a diario con la creatividad y talento de profesionales. En nuestro equipo están involucrados periodistas, comunicadores, diseñadores, ilustradores, programadores, ingenieros y estudiantes de periodismo. Todos queremos que UnosTres sea un medio de comunicación en constante evolución.


Este es nuestro equipo en estos días del 2018

Dicen que hablo en “español Disney”. Nací en la Ciudad de México y -aunque parezca lo contrario- el acento mexicano es distinto al quiteño. Trato de conversar en español neutral con los ecuatorianos, pero muchas veces se me sale el código postal. ¿Extraño México? Sí, todos los días. Estudié comunicación en la UNAM de la CDMX y trabajé muchos años como productora de TV. Desde que fundamos UnosTres me he dedicado a gerenciar este proyecto.

UnosTres nos ha acercado a muchas personas. Solo me falta conocer mexicanos en el barrio. 

Perla García, gerente de Proyecto

Perdí el cabello a los 22 años. De verdad, lo tenía largo y medio rubio. No sé si el periodismo fue la causa o ya por herencia tenía que ser calvo. Voy 18 años en el periodismo y mi vida ha girado alrededor de él. Mi curiosidad me ha llevado a recorrer desde los barrios más pequeños de Quito hasta perderme en las añejas calles de Atenas. Me gusta viajar, creo que la mejor inversión que he hecho ha sido comprar pasajes de avión y amanecer en otro país. Quise ser cineasta para contar historias, el tiempo me puso en el periodismo. Ahora el cine me sirve para relajarme,  veo casi de todo (excepto el cine de terror porque literalmente me da miedo).

UnosTres nació de las ganas de hacer un medio de comunicación diferente. Apostamos por el periodismo hiperlocal, por el periodismo de soluciones y por la creatividad. 

Marcos Vaca Morales, editor

Conozco UnosTres desde que estaba en la cabeza de Perla y Marcos. Ha cambiado mucho desde que discutían las ideas que navegaban por su cabeza. Soy ‘contadora’ de historias, lectora de novelas, narradora de sueños y especialmente amiga de las personas que crean una historia conmigo. Crecí con las enseñanzas de mi padre, quien me contó su versión de la vida y ha sido mi maestro de cabecera. Aunque no lo parezco, soy muy sensible; me duelen las injusticias. El periodismo me ha dejado escribir justamente sobre el desequilibrio que la sociedad tiene muchas veces. Sé que narrar la vida me hará siempre una mejor persona. 

El periodismo hiperlocal de UnosTres me ha enseñado que el mundo editorial siempre está en evolución.

Desirée Yépez, periodista

De Guayaquil a Quito. Me he divertido mucho en la construcción de UnosTres. Marcos me cuenta sus ideas y yo trato de encontrar una solución técnica; de hecho siempre le digo que en Internet existe la respuesta para todo. Yo lo sé, busco respuestas para casi todas las cosas en la web. Paso frente a una computadora durante todo el día; trabajo programando y diseñando en la web. También me gustan los videojuegos, el fútbol y los viajes. Cuando fui a Quito, me sorprendieron -entre otras cosas- los edificios altos de la González Suárez.  

La fórmula para estar tranquilo es: hay que ir con la corriente.

Freddy Briones, programador y diseñador web

Siempre utilizo los apellidos de mi padre y de mi madre cuando me presento. Es una cruzada permanente que tengo de mencionar siempre a mi mamá. Me gusta preparar pisco sour y tomar un vino tinto ‘conversón’, al menos así disfrutamos en Valparaíso de la buena compañía de los amigos. Soy ingeniero Informático e Ingeniero Comercial, apasionado por el emprendimiento y la colaboración multidisciplinaria. Tengo más de 18 años de circo en medios impresos y digitales en Chile y de América Latina, las vueltas de la vida me trajeron a colaborar con UnosTres en el momento de la reinvención del medio como uno de periodismo digital hiperlocal. Creo mucho en el ser humano. 

Espero seguir participando en el crecimiento de UnosTres hasta que lo compre el New York Times (o Facebook, lo que suceda primero).

Carlos Jofré Aranda, ingeniero

Soy la conceptora gráfica de UnosTres y me encanta. ¿Por qué? Porque me gustan los emprendimientos periodísticos y las ideas que tratan de irrumpir en el mercado. He sido profesora de Artes Gráficas, Edición de Diarios e Infografía en la Escuela de Comunicación Social, en Caracas; Venezuela y diseñar UnosTres ha hecho que vuelva a mis orígenes. En cada número de UnosTres conozco un poco más del barrio. Lo mío no es escribir, me expreso con el diseño y la evolución de proyectos. Creo mucho en el periodismo, vivo en un país donde los medios digitales viven una efervescencia por esa necesidad de contar la verdad. Soy directora de proyectos en Runrun.es y directora de Sinergia, Diseño e Innovación, emprendimiento dirigido a personas y empresas que busquen transformarse.

En casi todas la fotos aparezco sonriendo. La realidad de nuestros países indignan, pero siempre se la puede combatir con una alegría.

Carmen Riera, conceptora gráfica

Después de 15 años de transitar por el periodismo ‘de a pie’, en radio, televisión y prensa, el amplio mundo comunicacional me llevó a migrar hacia la comunicación estratégica.   Soy amante de la música, el cine, el turismo… y en esa búsqueda de redescubrir mis talentos y habilidades ahora soy aficionada a la pintura. Sin descuidar el tiempo para la familia y los amigos. Descubrí el periodismo digital hiperlocal con UnosTres y es la ventana que me da la posibilidad de reencontrarme con el periodismo, ese ‘de a pie’ que tanto me apasiona. El amplio trajinar por el mundo del reporterismo en Cuenca, Esmeraldas y Quito me dejó enseñanzas y destrezas que se acoplan muy bien con este proyecto en el que creo con firmeza y en el que espero permanecer por mucho tiempo.

UnosTres es una de esas cosas que uno hace en la vida con conocimiento, convencimiento y mucho corazón.

Mayra Prado, periodista

Cargo con el nombre Julieta por un capricho romántico de mi madre, pero ya grande supe que hubo más muertes y suicidios que historias de romance en el drama de Shakespeare.  Mi pareja se llama Pedro y yaba daba dibujitos en varios diarios del país. Vivo alejada del mundanal ruido, en una montaña de Chambo que considero mi hogar, es una localidad conocida por sus historias de brujas. A mis 35 años consiente de mi vida disipada hice el camino de Santiago con el único de fin de conseguir indulgencia plenipotenciaria de mis faltas y también para poder contarlo ahora. Me apasiona el ciclismo de montaña, de subida no cuenta mucho pero de bajada soy una profesional. Gusto del vino y del café. Y por estos días me alisto para enfrentar el exorcismo prometido por la iglesia de mi barrio cuencano.

En el submundo de los dibujos adopté el nombre de Vilmatraca por sugerencia del maestro mexicano Rius; no sabía que mi nombre ya es de caricatura.

Vilma Vargas, ilustradora

Letras y fútbol, dos de mis pasiones desde el día que las conocí. Tengo cierta manía por corregir a las personas cuando escriben, aunque a veces yo hablo “con  faltas de ortografía”. Esto de corregir ha llenado mi plato con comida durante algún tiempo, quizás con el fútbol me habría ido mejor; eso nunca lo sabré. Para mí, las letras son como animales fantásticos que cada día se transforman, a veces son ángeles y en ocasiones demonios… por eso tienen esa magia que cautiva mis ojos en cada despertar. 

Ser parte de UnosTres me parece la oportunidad perfecta para seguir conectado con todas las figuras que los textos dibujan y también sé lo grande que pronto será.

Darwin Morejón, corrector

Siempre me ha gustado ser auténtica en las cosas que hago, en especial las que más me gustan como son: escribir, el atletismo y la música. Mi familia es mi principal apoyo y mi hermano mayor, mi cómplice para todo. Soy una chica detallista y perseverante que nunca se conforma con lo establecido y que ama intensamente la aventura y viajar por todo el Ecuador. Nuevamente los encontré a través de mi Universidad donde me ofrecieron unirme a su equipo, con lo que estoy muy contenta, ya que es un proyecto muy prometedor con el que busco obtener conocimientos y experiencia en el periodismo y esforzarme por aprender a diario a informar apropiadamente a todos los vecinos de la González Suárez.

Las casualidades del destino me hicieron conocer a UnosTres en un evento del colegio La Inmaculada. Ahí me dieron la oportunidad de participar con ellos por primera vez. 

Salomé Mediavilla, estudiante

Me dicen sigse por largo y delgado. Acabo de graduarme, acontecido de que hay un mundo fuera de las cuatro paredes que fue mi bachillerato. Se puede decir que aprender es mi actividad favorita, razón por la que me he ganado el título entre mis amigos y familiares de “experto en nada”; con una opinión para todo resultado de pasar leyendo datos curiosos y documentales noches enteras. A través de UnosTres he conocido más Quito en el mes que llevo ayudando, que en los 17 años que llevo vivo. Espero poderle ser útil para que este gran proyecto continúe creciendo e innovando.

UnosTres ha sido para mí un aprender interminable por el trabajo “multi-task” que realizo aquí.

Matías Vaca