in

9 domingos de ciclopaseo en la González Suárez

El domingo 9 de agosto del 2020 será el primer ciclopaseo de la González Suárez. Será el segundo barrio en organizar una actividad de estas características, el primero fue el Quito Tenis.

La vía para los ciclistas estará disponible desde las 09:00 y se cerrará a las 15:00. La actividad está organizada por el Comité Pro Mejoras de la González Suárez, Somos Barrio y la Fundación Ciclópolis. El diseño del recorrido está listo para el montaje del operativo y funcionamiento.

El circuito estará habilitado desde la zona del Hotel Quito hasta el último cruce peatonal antes de llegar al redondel Churchill (a la altura de la calle Bejarano). En ese punto retorna hacia el sur, en el mismo sentido del tráfico vehicular avanza hacia la San Ignacio hasta llegar a la Humboldt. Ahí los ciclistas y peatones pueden ir por un carril hasta llegar a la Coruña también por un solo carril y arribar al sector del Banco Pichincha en la av. González Suárez donde se incorporan al circuito interno del ciclopaseo.

El recorrido tiene 3,6 kilómetros de ruta, siempre unidireccional. Sin embargo, en la Humboldt la calzada se ensancha por lo que puede ser en doble sentido.

Los puntos para tener precaución

Los domingos se reduce considerablemente la circulación vehicular. El 9 de agosto del 2020 solo circulan los vehículos con placas par. Los organizadores colocarán vallas y conos desde las 08:00 para segregar el carril para los ciclistas.

Hay cuatro puntos de cuidado: las 2 intersecciones semaforizadas (González Suárez y San Ignacio y González Suárez y Rafael León Larrea). Estos puntos, según Diego Puente de Ciclópolis, son precauciones controladas porque existen los semáforos.

Se debe tener más atención en la incorporación de la Humboldt con la Coruña. «Nosotros anunciaremos a los conductores una cuadra antes que estará habilitado un solo carril», explica Puente. También, se deberá circular con cuidado en el redondel Churchill cuando se une con el circuito interno de la González Suárez.

Se colocarán 140 vallas y 100 conos aproximadamente a lo largo del circuito. Además, un grupo de 10 voluntarios y miembros de Ciclópolis recorrerán la ruta para controlar el correcto funcionamiento del ciclopaseo. Asimismo, habrá vigilancia de la Agencia Metropolitana de Tránsito en los 4 puntos de precaución.

El aporte social del ciclopaseo

«Creo que es una actividad muy buena», dice José María Lasso, presidente del Comité Pro Mejoras de la González Suárez. «Ayudará a levantar el ánimo de la gente», acota.

El confinamiento, por lógicas razones, hizo que la gente esté en sus viviendas por mucho tiempo. «Ahora, con las debidas precauciones, las personas necesitan espacio», explica Puente. Según él, la bicicleta es una buena opción para convertirse en un buen elemento para generar un vínculo con el espacio público.

Mientras los organizadores analizaban la factibilidad del proyecto se encontraron que los domingos en menos de una hora circulaban en las vías entre 20 y 40 personas en bicicleta. «También vimos a ciclistas y sus familias montando bici en las veredas. La González no tiene un espacio público verde grande donde las familias puedan salir a distenderse», explica Puente.

La verificación de la ruta del ciclopaseo.
En los recorridos de Ciclópolis con el Comité. Foto: Ciclópolis

El cliclopaseo de la González no es un espacio de concentración, es de circulación o fluidez de personas.

Diego Puente, Ciclópolis

La propuesta empezará este domingo y concluirá el 4 de octubre, es decir serán 9 domingos. Los organizadores evaluarán si se mantiene por más tiempo.

Los consejos de bioseguridad

  • El circuito es unidireccional para que la gente pueda fluir y evitar el cruce frontal; respete el sentido de circulación.
  • Protección personal. Utilice mascarilla todo el tiempo, especialmente cuando tenga interacción con otras personas.
  • Mantenga el distanciamiento entre usuarios: en detenimiento 2 metros y en circulación 5 metros.
  • No compre ni venda bebidas en la vía.
En la foto el equipo de Ciclópolis.
Diego Puente y los recorridos de inspección por la Coruña. Foto: Ciclópolis.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta
  1. Hola me gustaría saber qué medidas están tomando con respecto a los monopatines eléctricos que están en la G S, ya que estos van App a 60km por hora por las VEREDAS. En otras ciudades de Sudamérica se han prohibido por causar lesiones graves a peatones, también se ha regularizado por ley la velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Unos Tres

Las casualidades de Ramiro Moncayo son fotografías

Los domingos son para ciclistas y peatones en la González Suárez