in

Las variaciones del clima requieren de precauciones

La vitamina D, que brinda la luz solar, ayuda al metabolismo y a la fijación para los huesos. Además, tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, una exposición alta, prolongada, más aún a niveles elevados de radiación como los presentados en Quito en las primeras semanas del 2020, con el tiempo puede causar graves daños a la piel

Así lo asegura, Rocío López, médica general en el departamento médico del colegio La Inmaculada, quien da las siguientes recomendaciones para evitar padecer enfermedades en la piel producidas por quemaduras solares como eritemas, reacciones alérgicas, envejecimiento prematuro por pérdida de elasticidad y cáncer de piel. 

  1. No exponerse al sol de 11:00 a 16:00.
  2. Utilizar gorra, gafas, ropa de algodón que cubran partes que pueden afectarse por el sol.
  3. Usar protector solar de al menos 50 filtros cada 3 horas.
  4. Mantener una hidratación adecuada, no basta solo con agua, sino que contenga electrolitos como bebidas hidratantes.

Los cambios extremos de temperatura durante el día, como ha ocurrido en los últimos días de enero y primeros de febrero del 2020, pueden causar infecciones respiratorias. Para prevenirlos se debe tomar mucha vitamina C, tener una alimentación equilibrada rica en frutas y abrigarse ante el frío intenso.

¿A qué se deben está anomalías del clima?

Guillermo Flores, analista en pronósticos y de alertas hidrometereológicas del Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI), explicó a mediados de enero se ha tenido una configuración anómala en las ráfagas de viento por los cambios en la atmósfera. Es decir, normalmente son de oriente a occidente (desde la cuenca amazónica hacia el país) pero se están dando de oeste hacia este (Océano Pacífico al Ecuador).

Esto, según Flores, produjo mucha presencia de aire seco con gran velocidad y nubes muy achatadas y aisladas. Causó incrementos de temperatura, los más altos registrados de 13:00 a 16:00, altos y extremadamente altos índices de UV con picos de tope máximo a las 13:00; en una época determinada como lluviosa. Sin embargo, adelantó que esto no podía pronosticarse para tres meses porque las configuraciones se van adaptando y variando.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Escrito por Salomé Mediavilla

Un regalo para el barrio

Un buen libro para ir a una cafetería del barrio

Parque Suecia Quito Tenis

Proteja la piel de los rayos UV