in

Vecinos presionan para que se investiguen irregularidades en el Hotel Quito

Un grupo de vecinos realizó un plantón fuera del Hotel Quito

Retoman la tarea. Difundir comunicados de prensa, promover encuentros con las autoridades nacionales y hasta insistir a la Fiscalía en que investigue sobre la venta del Hotel Quito son al menos tres tareas que se han propuesto los vecinos de la González Suárez, La Floresta, Guápulo y La Paz. A ellos se suma el colectivo Hotel Quito es Quito.

El anuncio lo hicieron el sábado 5 de junio del 2021 durante un plantón fuera del inmueble con un pequeño grupo de moradores de los cuatro sectores. Además, los dirigentes barriales adelantaron que realizarán asambleas el miércoles 9 de junio del 2021. El objetivo será definir los mecanismos para generar presión ciudadana hacia la Fiscalía.

«La Fiscalía debe agilizar toda la investigación (sobre la venta del Hotel Quito a la empresa China Road and Bridge Corporation), presionar al Municipio de Quito para que haga la delimitación correcta de los predios del Hotel Quito», explicó Rocío Bastidas, dirigente de La Floresta. Acotó que también es necesario que se entregue información sobre la fragmentación del Hotel y que las autoridades vigilen constantemente lo que se realice dentro de las inmediaciones del Hotel Quito.

La convocatoria para la manifestación se efectuó el viernes 4 de junio del 2020. Un día antes se denunció en WhatsApp y en las redes sociales que dentro del restaurante Techo del Mundo se realizaban obras. La empresa propietaria del inmueble, según información oficial, había solicitado permiso para realizar obras de cambio de tuberías.

La concejal Luz Elena Coloma denunció en su cuenta de Twitter que no eran obras menores y que se derribaron paredes. Solicitó a la Comisión de Patrimonio se informe sobre los trabajos en el hotel. La denuncia ciudadana tuvo eco y la Agencia Metropolitana de Control suspendió los trabajos.

Desde la avenida González Suárez se ve vacío el piso donde funcionaba el restaurante Techo del Mundo. En el lobby del Quito la actividad fue normal durante el plantón de los vecinos y hubo resguardo de policías nacionales.

Sigamos adelante porque esta no es una simple lucha ciudadana. Esto es la defensa de la historia del patrimonio cultural nacional y es nuestra. Nadie podrá arrebatarnos, lo que por ley, por herencia, por decisión es de nosotros.

Rocío Bastinas, La Floresta

Al colectivo Hotel Quito es Quito lo apoyan 74 barrios de la capital. La lucha y su involucramiento se debe a que el inmueble perteneció al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Gustavo Larrea, del colectivo, insiste en que la Fiscalía debe apresurar la investigación sobre la venta a la empresa china. A su criterio, en caso de que se descubran ilícitos, el inmueble deberá volver a sus propietarios originales.

El Colegio de Arquitectos de Pichincha también ha expresado su preocupación por los hechos. Hace hincapié en que el inmueble de la av. González Suárez es parte del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural. Piden al Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Municipio celeridad en el proceso de protección definitiva. Insisten en la necesidad de extender medidas de control para cuidar su integridad.

La empresa dueña del hotel, hasta el mediodía del 5 de junio del 2021, no se ha pronunciado sobre la protesta y las denuncias ciudadanas.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Marcos Vaca

Vecinos convocan a un plantón por el Hotel Quito

La Biblioteca de Tumbaco, un símbolo que creció en 31 años