in ,

Un plan de seguridad funciona con la solidaridad de los vecinos

Eber Arroyo habla sobre seguridad en el Quito Tenis

Eber Arroyo asegura que si él lee en el chat del barrio Quito Tenis que alguien es asaltado y está cerca, inmediatamente irá a ayudar. Cree que el trabajo organizado de la comunidad, las acciones y resultados se anteponen a un plan de seguridad

Los vecinos han optado por organizarse para reducir los riesgos ¿cuáles son los pasos que deben seguir?

El problema es que los vecinos no somos colaborativos. El delincuente analiza el comportamiento de la comunidad y una vez analizada la situación, ataca.

¿Qué se debe hacer?

Creo que debemos recurrir a esas prácticas de hace muchos años atrás. Cuando nosotros nos íbamos de vacaciones mi mamacita le decía a la vecina: “oye, darasme viendo la casa” y nunca robaron nada. Todos nos conocíamos en el barrio, éramos una especie de agrupación social que vivíamos en pro de algo.

¡Prima el individualismo!

Es visible. Como barrio, como directiva, como comunidad del Quito Tenis se debe fomentar el ambiente de unión, en el que usted cuida de mí y hacemos una cadena y todos cuidamos de todo. Si un delincuente puede con una persona, un delincuente no va a poder con 10 o 30 personas.

Se cree que un plan de seguridad tiene un alto costo…

¡No! Es falso. Yo puedo hacer el plan de seguridad a costo cero. Pero de qué sirve que tengan un plan si no lo ponen en práctica. ¿De qué sirve que la directiva tenga un plan si cuando hay un simulacro nadie sale? No nos enfoquemos en la herramienta, enfoquémonos en el resultado. Lo que se necesita son procesos a diseñar dentro del Quito Tenis. En el ECU estamos prestos a ayudar con charlas gratuitas. Yo puedo gestionar y guiar. Un barrio ejemplo es La Vicentina. Me reuní con ellos y me contaron que iban a pagar las cámaras y querían que las imágenes se puedan ver en el ECU 911. Se necesita autogestión.

Pero un problema siempre es la falta de aportaciones…

Parte de las alícuotas de los edificios debería ir al Comité. La directiva podría comprar cámaras, alarmas comunitarias, dar la gasolina al patrullero… El problema es que queremos que todo nos den. En La Vicentina tienen hasta una policía barrial que están vigilando todo el tiempo. Y la estadística (delictiva) dice 0.

¿Qué más debe tomar en cuenta para la seguridad?

También hay incendios y acumulación de monóxido de carbono o la acumulación de gas licuado de petróleo. ¿Todos los edificios del Quito Tenis tienen el permiso de Bomberos? Se puede hablar con ellos para que hagan una auditoría, no es malo es más bien preventivo. Asimismo, se debe dar voz y voto a los presidentes de los edificios en la directiva. Además, se debe crear una cultura de seguridad para que desde el más chiquito hasta el más grande sepan qué hacer.

Eber Arroyo

Subdirector General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. También fue comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, institución a la que perteneció 28 años. Es magíster en Prevención de Riesgos de Trabajo.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
Protección rayos UV

¿Cuánto sabe sobre las altas temperaturas en Quito?

En la Quinta Huasipungo uno se puede enamorar