in

La Paz sostiene semanalmente sus protestas

El barrio La Paz de Quito protesta

Cada semana, desde el 5 diciembre de 2019, los vecinos del barrio La Paz se convocan un día en la noche para realizar plantones. Esta es su forma de alzar su voz de queja contra los negocios que no cumplen adecuadamente su actividad de permiso de funcionamiento en la zona

Son 10 negocios con LUAES de restaurantes, ubicados en las calles Paul Rivet y Whymper. En esos sitios se realizan eventos sociales, presentaciones de música en vivo, fiestas, se expende licor y se promueven actividades de entretenimiento; como si bares se tratara.

Para el viernes 24 de enero, a las 23:30, la dirigencia ha convocado a un plantón a los vecinos del sector y han invitado a los moradores de la González Suárez. El punto de encuentro será en las afueras del edificio Cantegrill (Whymper y Paúl Rivet).

¿Cómo se efectúan las marchas?

Los moradores se agrupan en el punto de encuentro. Este se acuerda en su chat barrial en WhatsApp. Han acudido entre 15 y 40 residentes. Hasta la primera quincena de enero del 2020 han sido seis semanas consecutivas de marchas.

Antes de salir a su recorrido, los miembros de la dirigencia dan mensajes de motivación a los vecinos, informan sobre nuevos avances o problemas e indican a qué lugares van a ir esa noche.

Los asistentes se muestran entusiastas, comprometidos y algunos anuncian nuevas contribuciones; incluso vecinos llevan caramelos, galletas y café para compartir y agradecer la colaboración. 

Una vez que alistan sus instrumentos de protesta (silbatos, campanas, pancartas y todo objeto que pueda hacer ruido) salen a la calle. Gritan: “¡no más bares en La Paz!” hasta llegar a la puerta del establecimiento.

De esta forma los moradores quieren hacer notar en el resto de la ciudad de su problemática. Antes solo lo hacían a través de su cuenta de Twitter sin muchos resultados. Quieren mostrar que son un barrio unido para proteger su sector y recordar a las personas que antes era un sector tranquilo y bueno para la convivencia. 

Así también lo recuerda Sara Silva, quien ha residido en el barrio 25 años.

“Antes era un sector muy pacífico e ideal para vivir, ahora, no puedo dormir de jueves a sábado porque el ruido que provocan los bares me quitan el sueño”.

Por tal razón, ella sale, respalda las marchas y cree que ya han dado resultados. Ahora las autoridades y los dueños de bares los atienden y buscan darles una solución definitiva.

¿Qué opinas?

Un comentario

Deja una respuesta
  1. Gracias Salomé su reportaje. Es importante que los quiteños defendamos nuestros barrios, exijamos a las autoridades que extiendan permisos LOUAES conformes a la Ley y hagan el seguimiento respectivo, para que los mismos se cumplan y, principalmente, se garanticen nuestros derechos a tener una vida tranquila, segura, que nuestros hijos y familias puedan descansar.

    No vamos a permitir que en el Barrio La Paz 10 locales se vayan contra los derechos de aprox 3000 personas que vivimos en este sector RESIDENCIAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

Votación en la González Suárez

Entregados los obsequios a las familias ganadoras

Los vecinos de La Paz protestan

El plantón en La Paz dejó resultados