in

Guarde los desechos reciclables mientras dure la emergencia

Reciclaje en la González Suárez

Como parte del llamado a la solidaridad en tiempo de crisis y con el fin de apoyar el trabajo que realiza la Empresa Metropolitana de Aseo, Emaseo, el Municipio de Quito pide a la ciudadanía que durante los días que dure la emergencia por el Covid-19, en la capital, no saque a la calle los desechos reciclables.  

La sugerencia apunta que el material desechado como: plástico, papel, cartón y vidrio sea almacenado y cuando termine la campaña “Quédate en casa” sea entregado a los gestores ambientales, así se precautelará la salud de este grupo de trabajadores. La concejala Luz Elena Coloma se hizo eco de esta recomendación y resaltó la importancia de bajar la carga de trabajo para recoger desechos en la ciudad. Además, sugirió a quienes tienen jardines o patios hacer compoteras para desechar la basura orgánica.

La Secretaría de Ambiente, por su parte, plantea almacenar el material reciclable en fundas de yute o plásticas, lavar los envases plásticos o de vidrio para evitar malos olores y compactar o aplastar manualmente, aquellos de plástico o cartón. De esta manera se reduce el volumen y se evita riesgos, ya que estos no son considerados peligrosos por el Código Orgánico de Ambiente. Sin embargo, si algún miembro del grupo familiar está enfermo es mejor depositarlos en una funda roja y no almacenarlos.

A estas recomendaciones, la concejala Coloma suma la buena voluntad ciudadana para evitar el consumo de productos que estén envasados en material reciclable. También ve en estas acciones la oportunidad para almacenar la basura de manera consciente y evolucionar en el aprendizaje del reciclado de los desechos comunes.

En la capital existen barrios como el Quito Tenis y la González Suárez, que ya realizan procesos de reciclaje en coordinación con Emaseo, la diferencia es que ahora deberán almacenar este material mientras dura la emergencia sanitaria nacional.


RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE MATERIAL RECICLABLE

  1. Almacenar en fundas de yute, plásticas
  2. Se debe realizar un enjuague de los envases para evitar malos olores y compactarlos manualmente para reducir el espacio. De esta manera no hay riesgo
  3. Los residuos reciclables no son considerados material peligroso de acuerdo a lo estipulado por el Código Orgánico del Ambiente.
  4. Si la persona o grupo familiar no está enfermo, entonces no. Por el contrario, si la persona o grupo familiar están enfermos, éstos desechos deben depositarse en una funda roja y no almacenar.
  5. La basura común se puede sacar sin problema en el horario de recolección establecido por EMASEO.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Mayra Prado

Cuidados en los edificios por coronavirus

¿Aplica alguna de estas recomendaciones en su edificio?

Ahorre agua en la emergencia

El agua es un elemento que también debe cuidarse