En buscan de una solución frente a la situación de refugiados

Los refugiados llegaron el 2 de junio

129 vistas totales, 2 en el día de hoy

La cotidianidad cambió en la Whymper desde el 2 de junio del 2019. Los moradores del barrio La Paz son testigos de la ocupación del espacio público en la acera del edificio Cervino a las afueras de las oficinas de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) por un grupo de refugiados colombianos que se encuentra en protesta. Ellos piden su traslado a un país de Europa.

En este espacio comen, duermen, juegan fútbol o cartas e incluso usan el pasaje de la calle Noboa Caamaño como baño público. Así lo aseguran los vecinos.

En busca de una solución, las autoridades del Comité del Barrio con los vecinos de los edificios presentaron denuncias y comunicados a la administración del edificio, Acnur, a la Policía, a la Secretaría de Seguridad del Municipio y la Agencia Metropolitana de Control Municipio. 

Las respuestas de las autoridades

El Representante Adjunto de la Acnur en Ecuador, Peter Janssen, se reunió, el pasado 21 de junio, con la comunidad. En la cita los vecinos afectados manifestaron que la situación ha afectado a la convivencia diaria, la tranquilidad del sector durante el día y la noche.

La Acnur aclaró que tienen un plan de seguridad y que ahora mismo se aplica. Además, al tratarse de grupos vulnerables, han mantenido contacto formal y telefónico con autoridades de la Policía, la Defensoría Pública, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Defensoría Pública y el subsecretario de orden público del Ministerio del Interior para buscar soluciones.

En un boletín de prensa del 24 de junio Acnur reiteró disposición de recibir y atender a las familias de manera individual y mantener el diálogo para llegar a una solución.

Mientras la AMC —mediante un comunicado oficial— manifestó que para atender las denuncias de la comunidad. Han realizado tres inspecciones de verificación el 6, 15 y 22 de junio.

Por parte de los vecinos, con el acompañamiento de la vicepresidente del barrio La Paz, Tatiana Almeida, en un grupo de Whatsapp reportarán y denunciarán cada situación a los organismos y autoridades competentes mediante cuentas oficiales del barrio y  se contactarán con varios medios de comunicación hasta resolver el problema.

Notas relacionadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *