in

Waykuna busca revalorizar la cocina tradicional

La idea del restaurante Waykuna, más allá de ofrecer un menú de comida, ha sido brindar una experiencia gastronómica de reencuentro con lo tradicional y de recuerdo de los sabores hogareños, la comida de la abuela y la gastronomía propia del Ecuador.

La experiencia de ocho años del chef Richard Alvarado, dueño del lugar, le hizo entender que la cocina tradicional es muy valiosa. Por eso prioriza las técnicas de cocina ancestrales existentes y las complementa con productos orgánicos que consiguen a través de productores o de su propio huerto. Además, tienen una cadena de producción sustentable con productores locales y cocineros del sector. 

Con su equipo de trabajo fusiona platos de comida tradicional con cocina moderna y de vanguardia. Además, tiene el propósito de no desperdiciar ningún producto y buscar la forma de crear platos. Por ejemplo, locro de ortiga, postres con cerezas chinas, platos con raíces o con tallos de cilantro.

Una cocina abierta

En Waykuna hay la oportunidad de tener una experiencia culinaria de participación e interactuación en la preparación de un plato y de dialogar con los cocineros.

Richard siempre se asegura de preguntar a todo cliente si le ha gustado la comida, y de contarle la historia, el origen y el proceso de preparación; gracias a la investigación y constante aprendizaje que realizan sobre la comida típica ecuatoriana.

Grupo de cocineros en la cocina de Waykuna Foto: Salomé Mediavilla

“Queremos transmitir el  amor a la cocina tradicional, por eso damos oportunidad a la gente de tener una cocina abierta donde puedan ver lo que estás haciendo y puedan hacer cualquier pregunta.

Richard Alvarado, Chef de Waykuna

Buscar la historia mediante la cocina

Uno de sus grandes objetivos es recuperar la memoria histórica gastronómica del sector de Tumbaco porque —aseguran— tiene un bagaje amplio, mucha potencialidad, diversidad de productos y facilidad para recolectarlos.

En su investigación ya han encontrado detalles de platos que se comen en la zona. El arroz con arveja que se servía  para trabajos de cosecha, la uchucuta de la Comuna Tola Chica o los platos cariucho y runaucho que se lo come en las fiestas indígenas del sector. Sin embargo, todavía no han podido encontrar un plato propio pero siguen buscando para descubrirlo. 

Uchucuta 🔥👍💯🇪🇨🇪🇨 Waykuna Cocina Tradicional Su historia principalmente se remite a la época prehispánica, cuando…

Publicado por Waykuna Cocina Tradicional en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Llevan un año y medio en el negocio y han recibido muy buena acogida de los clientes. Ofrecen almuerzos tradicionales de casa y en las tardes picanas, cueritos y mollejas. Próximamente lanzarán una carta con platos específicos y estrella.

Si quieres visitar este restaurante en donde se rescata la tradición de nuestra cocina con un ambiente acogedor, la dirección es Gonzalo Pizarro N1-42 y Francisco de Orellana. Contactos al 0999742581/ 0958566288.

¿Qué opinas?

14 puntos
Upvote Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

UnosTres llega a Tumbaco

Vecinos unidos para salvar y proteger el Hotel Quito