in

Roque Sevilla cree que el modelo de organización del Quito Tenis puede ser replicado

Roque Sevilla en el Quito Tenis

Roque Sevilla es un vecino de cepa. Vivió 40 años en el Quito Tenis y es cofundador del Club de Tenis Buena Vista. Su padre fue tenista y él heredó la pasión por el deporte blanco. De hecho, en el Club nos recibió, justo antes de un partido de tenis con sus amigos para conversar sobre su aporte al barrio.

¿Cómo es la relación de un barrio con el sector privado?

Cuando hay desarrollo de capital social se crea confianza entre los vecinos. Lo normal, en muchas zonas, es que haya un encerramiento sin relación con todos los demás. El capital social se crea cuando hay vínculos de confianza hacia todas partes. El Quito Tenis ha tenido suerte; un grupo de vecinos resolvió trabajar sobre el tema. Hemos contribuido con el mantenimiento de los parques y lo seguiremos haciendo.

¿Existe alguna condición básica para seguir con esos aportes?

Tiene que haber la relación y esta se establece de mil maneras. Primero teniendo los espacios comunes. Segundo que sean agradables, atractivos. Tercero que se cree amistad entre los vecinos. Esa es la base para un capital social. Quito tiene un potencial poco explotado: las ligas barriales. Son lugares de encuentro de familias. Ahí se conocen los vecinos, si hay una necesidad de barrio, los vecinos están dispuestos a ayudar; eso se llama capital social. Eso mejoraría la paz, la calidad de vida y la relación de vecindad.

¿No se necesita un aporte del vecino para este trabajo?

El Municipio no ha hecho mucho en esto. Ese concepto de capital social no lo están desarrollando de manera sistemática. Me alegra muchísimo que en sectores como la González Suárez y el Quito Tenis se cree capital social. Los jóvenes que están moviendo esto en la González Suárez van creando un ligamen de amistad y solución de los problemas más allá del Municipio.

 ¿Por qué cree que hay ese despertar? 

El hecho, por ejemplo, que haya unos parques bien mantenidos hace que la gente se conozca. 

¿El modelo del Quito Tenis es replicable?

Absolutamente. En Puembo, por ejemplo, se trabaja incluso con inversión del sector privado para ser parte de la planeación; para que haya las vías adecuadas, para que existan zonas peatonales, de ciclismo, espacios verdes, espacios recreacionales y de acceso a todo el mundo para que se desarrolle el capital social.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Marcos Vaca

Las voluntarias de Somos Barrio promocionan la minga

La primera minga del 2019 será el 23 de febrero

La PUCE será sede del encuentro de geografías

La PUCE, sede del XVII encuentro de geógrafos