in

Jóvenes crean canción para Tumbaco en la pandemia

Banda Deep White de Tumbaco

Cuatro jóvenes tumbaqueños decidieron lanzar una canción dedicada a Tumbaco en la pandemia. Con la gran intención de resaltar sus encantos, tradiciones y recuperar la cultura e identidad.

Justin Figueroa (batería), Jeferson Flores (voz y bajo) y Alexander Bermello (teclados y pianos) son los músicos de la banda Deep White que se atrevieron a este reto. La agrupación fue creada en Tumbaco en 2018 y junto al joven historiador Walter Rojas tuvieron la idea de enaltecer la belleza y el significado de ser tumbaqueño y vivir en esta parroquia mediante una canción llamada Tumbaco Tierra Querida. Y para ello utilizaron el ritmo del albazo.

¿Por qué decidieron irse por el género del albazo para hacer la canción Tumbaco Tierra Querida?

El proyecto surgió a partir de una conversación con nuestro amigo Walter Rojas que es historiador de Cumbayá, con  quien ya habíamos trabajado en otros proyectos anteriores enfocados en la música nacional.

Él nos propuso hacer una canción a Tumbaco con un ritmo mestizo ecuatoriano combinado con ritmos juveniles y la onda rock pop para plasmar lo juvenil con algo más de antaño.

¿Cuál fue la inspiración para la letra?

La letra la creó nuestro amigo Walter Rojas porque él es historiador, nació en Tumbaco y vivió varios años aquí por lo que tiene un cariño especial y conoce mucho sobre la cultura de la parroquia. Sin embargo, nuestro vocalista Jeferson Flores incluyó dos versos para el coro y adaptaciones en la letra cuyo ritmo se fue combinando con ritmos pop/albazo para sonar auténtica.

Tres de los integrantes que hemos vivido y amamos muchas cosas enigmáticas de esta parroquia, como el clima, las frutas, la gastronomía y la calidez de su gente, hicimos la música. Al inicio realizamos una primera maqueta tratando de ver cómo puede ir armándose la canción hasta que finalmente se la pudo grabar caseramente.

Portada de la canción Tumbaco Tierra Querida Foto: Deep White Facebook

¿Cómo fue el recibimiento del público en Tumbaco?

Bastante bien la verdad. Hasta el momento nos han escrito muchas personas para darnos comentarios positivos e impresiones y sus varios puntos de vista.

Nos han hecho propuestas para hacer más proyectos porque era algo nuevo que nadie se lo esperaba. Además, gracias a esta canción pudimos presentarnos en la sesión solemne de las fiestas de la parroquia donde asistió el alcalde Jorge Yunda y varias autoridades.

¿Cómo ven al ámbito del arte en Tumbaco?

De parte de lo que ha sido la parroquia no hemos recibido mucho ayuda porque en estos años se ha evidenciado un decaimiento en la cultura de forma general.

Hemos tenido varias presentaciones aquí y no nos han apoyado mucho porque aún se siente la preferencia hacia lo extranjero y no se valora la música con ritmos propios nacionales.

Sin embargo, ha sido un impulso para dar a conocer nuestro grupo y buscar financiamiento para el video musical de Tumbaco Tierra Querida, que queremos sea una especie de vitrina para presentar toda la cultura que hace a Tumbaco y reflexionar sobre su rescate. 

¿Qué harían para incentivar la música y el arte en Tumbaco?

Justin: Me gustaría enseñarle música a los niños e incentivarlos con conocimientos y práctica para que sean músicos.

Jeferson: «El primer paso inicia desde uno mismo», por lo que yo busco apoyar a artistas nuevos y promesas de la localidad. Con esta canción de Tumbaco se nos ocurrió incluir algunos talentos de Tumbaco. Aunque también considero que se debe tener un espacio cultural donde los artistas tengan un lugar para fortalecer sus destrezas.

Alex: Se debe fomentar la creación del centro cultural y el desarrollo de los artistas. En mi caso me gustaría que los músicos no se queden encasillados en una sola forma de hacer música sino que exploren algo más dinámico expresivo, no de conservatorio para llamar más la atención de los jóvenes.

¿Qué opinas?

13 puntos
Upvote Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

Los detalles del Hotel Quito marcan su importancia patrimonial

Howard Taikeff dibuja casas para encontrar la esencia de su gente