in

Los jardines del Quito Tenis son un elemento diferenciador

Desde el 2013 el Quito Tenis forma parte de la Red Verde Urbana. Esto significa que buena parte de los árboles están inventariados y se les da mantenimiento permanentemente.

Una muestra del compromiso de los vecinos es el apadrinamiento de los espacios verdes, que se realiza con el apoyo de la empresa privada. Así periódicamente se reemplazan árboles y plantas o se siembran nuevos en los parques y en los espacios comunales. Por ello también, si existe algún inconveniente con estas especies se debe notificar al Comité del Barrio.

El fomento y la preservación de las áreas verdes y la vegetación también son prioritarios en las viviendas y en los edificios del sector. De allí que la labor del jardinero es fundamental en el conjunto Alcalá. De su trabajo depende el bienestar de más de 1.700 metros de espacios verdes que contribuyen a la buena imagen y al ornato de la edificación ubicada en la calle Los Comicios.

El cuidado de los espacios verdes del  conjunto Alcalá es responsabilidad de los propios vecinos.

Cada una de las 9 torres que forman el conjunto tiene sus árboles y plantas. Dependiendo de la época del año se necesita más o menos riego y en ocasiones renovación de las especies detalla la administradora Doris Pacheco.

Este año el verano fue bastante fuerte y se requirió una inversión adicional en riego, pues también es importante el cuidado del césped. El conjunto tiene 28 años y siempre ha mantenido los espacios verdes, de allí que en el valor de las alícuotas se considera este rubro. 

Los cuidados de los jardines

Javier Ruiz, jardinero del lugar, se ocupa de su cuidado los días miércoles y jueves de cada semana. Entre plantas bajas y jardineras se cuentan begonias, geranios, vincas, quinceañeras, agapantos, lirios, dormilonas y más. En cambio los árboles y arbustos son acacias púrpura y verde, arupos rosado y blanco, sauce llorón, capulíes, eucaliptos, álamos, ciprés, entre otros. 

Las tareas de Javier consisten en limpiar, remover la tierra, podar, fumigar, abonar…, depende de cada conjunto, señala, de la importancia que le den a los espacios verdes y hasta dónde están dispuestos a invertir.

El cuidado de los jardines del lugar se complementa con otras normas internas, como la circulación a 10 kilómetros por hora para evitar la contaminación y la afectación a las plantas. Las caminerías están definidas y los condóminos son respetuosos de los espacios comunales.

Norma De los Reyes, presidenta del conjunto y socia del Club de Jardinería de Quito, considera que sembrar árboles, plantar jardines interiores o macetas dentro de la casa, con plantas medicinales o especias, contribuye a revertir el cambio climático. “Es nuestra obligación regenerar y mantener los espacios verdes, sembrar un árbol es una recomendación básica”.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Mayra Prado

Toque de queda en la González Suárez

La actividad en el barrio fue mínima

José Ignacio, el joven que tomó un año sabático