in

Get Out: hay muertos en vida que asustan

El actor ‎Daniel Kaluuya interpreta a Chris Washington.

A veces es mejor huir que quedarse soportando malas caras ¿o no? El problema es que -también a veces- la curiosidad es más fuerte que el amor.  Chris Washington (Daniel Kaluuya) está enamorado de Rose Armitage (Allison Williams); él es afroamericano y ella no. La relación, cuando están en Nueva York -en el departamento de Chris- se ve natural, sexy y respetuosa. Rose admira el cuerpo de su hombre, un joven fotógrafo que tiene un gran concepto visual que otros envidiarían. Así empieza el juego de Get Out.

A Chris le entra la ansiedad cuando llega la hora de conocer a la familia de Rose. “No te preocupes Chris, mi padre te dirá que si hubiese podido, habría votado por Barak Obama una tercera vez”. Esa sola frase es una señal de que las cosas no andan bien, de que todo se encamina hacia una película políticamente incorrecta al punto que llegará al nivel del terror.

¿Get Out es una crítica a lo correcto?

Sí, la cinta Huye (Get Out 2017) es un golpe a la corrección política y un pellizco a los estereotipos del racismo (estadounidense). Al director y guionista Jordan Peele se le ocurrió el argumento tras ver un stand up del comediante Eddie Murphy, en el cual él relataba cómo es conocer a los padres de una novia caucásica. Pero Huye no es una comedia, es un filme de tensión, de terror y misterio.

¿Y en la realidad no es terrorífico que en estos días todavía haya racismo? Pues, la película solo muestra cómo el cristal de la corrección política es tan delgado o artificial que al romperse aparecen todos los estereotipos del racismo. 

En verdad a los Armitage no les preocupa que su hija ame a Chris, pero a él sí le preocupa que en la mansión los empleados sean negros. “Sé lo que piensas”, le dice Dean Armitage (Bradley Whitford) cuando nota la intranquilidad del fotógrafo. “Walter (el jardinero) y Georgina (la ama de llaves) son como de la familia, vinieron a cuidar a mis padres y luego de su muerte nos encariñamos y les pedimos que se quedaran”. Rara explicación, pero puede ser convincente si se piensa que los Armitage no son racistas.

Get out y el racismo

Chris acepta ir a una fiesta familiar; casi todos los invitados sobrepasan los 60 años y le hacen preguntas como: ¿si es cierto que los de su raza están bien dotados? o ¿qué tal tiene sus caderas para jugar golf?. Solo uno de ellos, Jim Hudson (Stephen Root), resalta su talento como fotógrafo. Hudson es invidente y vendedor de arte y ha oído de hablar sobre el trabajo del joven Chris Washington. Al menos una persona se fija más en sus cualidades artísticas y no en el color de su piel. Aquella fiesta recrea la sociedad racista.

Los padres de la novia actúan con normalidad. Lo único que les llama al atención es que Chris sea fumador. ¿Cómo no preocuparse en una familia de médicos? Dean es neurocirujano y Missy, la madre, es psiquiatra. Ambos le proponen un tratamiento, vía hipnosis, para curarlo y él; obviamente no acepta. ¿Quién dejaría que los padres de la novia lean la mente del novio y menos si él tiene algo que ocultar? 

En el tiempo que se escribía el guión aparecieron noticias en Estados Unidos sobre la violencia policíaca en contra de afrodescendientes. En ese país (ni en muchos otros) no se ha superado el racismo, la corrección política es un analgésico social y el director lo usó para demostrar que la realidad todavía aterroriza física y psicológicamente a las minorías. 

Huye es una película de terror, que juega con la mente del espectador al punto que roza el miedo con la comedia. Hay muertos en vida que asustan y hay realidades que aterran.

via GIPHY

¿Qué opinas?

Escrito por Marcos Vaca

Friki hasta en los viajes

5 cosas que puedes saber de Get Out