in

¿Protestarás por el costo de la menstruación?

Las protestas por el costo de la menstruación. Foto: Canva.

¿Es difícil hablar de la menstruación en público? ¿Es un tema tabú en la sociedad? Desde Nueva York dicen que sí, que es un tema poco hablado y que necesita ser expuesto al punto que se ha organizado un paro para que se le preste atención necesaria.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y será el espacio para pedir que eliminen los impuestos a los productos femeninos que se utilizan durante la menstruación. La situación se ha empezado a debatir bandera del hashtag #MenstruAcción. ¿Necesita visibilizarse? Solo hay que ver una publicidad de toallas sanitarias. No se muestra la sangre, se la representa con un líquido azul y jamás se menciona la palabra vagina, se la dice: “zona íntima”. Un tabú y un estigma. No se habla al respecto e incluso en las redes sociales se censuran imágenes como ya lo hizo Instagram cuando una paquistaní subió fotos de su pijama y de las sábanas manchadas de sangre.

Es un problema social

El sitio web Infobae de Argentina encontró un informe de Unicef en el cual se dice que las niñas –por no poder comprar los productos femeninos- faltan a la escuela y producen un ausentismo del 10 al 20% del tiempo escolar, lo cual produce un retraso en el aprendizaje y es el primer paso para el abandono escolar a escala mundial.

En la misma Argentina circula un cartel virtual en el que se pide que se elimine el IVA de los productos de gestión menstrual y que se provea gratuitamente de estos insumos en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios.

El debate en las redes sociales sobre la menstruación

En Twitter, además, hay usuarias que platean el impacto ambiental que tienen, por ejemplo, las toallas y tampones. La campaña se ha convertido en el reclamo más sorpresivo para el próximo 8M. Además, ha evidenciado que es un problema poco visibilizado. 

Este pedido, surgido en los últimos días, será parte del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y que ya 43 países participarán. 

Participa en:

¿Cuánto pagas por toallas sanitarias y tampones?

¿Cuánto conoces sobre la menstruación?

¿Qué opinas?

Escrito por Desirée Yépez

¿Eres «sabinero»?

Frida Kahlo atrae miradas