in

Atravesar América en bicicleta es posible

El mexicano Rafael Ochoa Navarro estuvo de paso por Ecuador. Foto: Gabriela Vivanco.

 

Rafael Ochoa Navarro hace posible un ‘imposible’. Desde hace más de 365 días atraviesa el continente americano en bicicleta. Va de norte a sur trepado en bicicleta. 
 
Con 50 años, este mexicano de estatura mediana, moreno, calvo y sonriente se propuso cumplir su sueño. El 27 de febrero de 2016 se montó en su Cannondale verde y desde entonces no se ha bajado… Es decir, atraviesa fronteras, montañas y valles para demostrar que el transporte de dos ruedas es funcional y, sobretodo, sustentable.  
 

La llegada de Rafael Navarro a Quito

Luego de un año montando bici, ‘Ralph’ llegó a Quito, Ecuador. En uno de los puntos más altos de Sudamérica, a 2.800 metros de altura, expuso los vaivenes de su travesía ‘Querétaro-Valparaíso 2016-2017: un viaje en bicicleta’.
 
En lo que va de la ruta, este diseñador gráfico de profesión ha recorrido 16 países y 36 ciudades. La aventura se inició en México, siguió por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador… Luego de su paso por la mitad del mundo bajará hacia Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina hasta llegar al destino final: Chile. 
 
¿Cómo un hombre viaja solo en bicicleta y sobrevive para contarlo? El secreto está, además de la concentración y el dominio mental, en la alimentación. Para Rafa el desayuno es vital. Esa primera comida debe estar integrada por proteínas, carbohidratos, frutas… El almuerzo también es determinante. En la noche, algo ligero… La hidratación es fundamental, el agua es una suerte de combustible cuando la ruta se complica… En promedio, consume cinco litros de líquido diariamente. 
 

El mexicano partió con 1000 dólares

El mexicano emprendió esta ‘misión’ con algo más de 1000 dólares en el bolsillo. En la ruta aparecen personas, colectivos, ciclistas que han hecho de la travesía un espacio de intercambio cultural. Es inevitable preguntar si transitar en ‘soledad’ por algunas de las zonas ‘más peligrosas’ del continente no le provoca miedo, y en realidad a Rafael Ochoa lo único que le atemoriza es la irresponsabilidad de los conductores que aparecen en la carretera… Por lo demás, la vida le ha puesto a las personas correctas en el momento preciso.
 
El viajero no sabe cuándo estará de vuelta a casa. En un primer momento programó un viaje de nueve meses que ya son 13… Y va por la mitad. Por ahora, mientras en Ciudad de México le espera su hijo de 26 años, él esboza su próxima aventura: atravesar Canadá en bicicleta.
 
 

¿Qué opinas?

Escrito por Desirée Yépez

¿Cuál de estas ruedas de la fortuna visitarías?

¿Cuál es tu interpretación favorita de Emma Watson?