in

El agua es un elemento que también debe cuidarse

Ahorre agua en la emergencia

Como una de las medidas por la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid19 el alcalde de Quito, Jorge Yunda, decretó la restricción de movilidad en la urbe. Tras esta disposición  las calles de la ciudad se han visto desoladas y los quiteños permanecen en casa.

Evitar el contacto entre la población es una de las medidas que ayudan a reducir el contagio, según la Organización Mundial de la Salud. La cuarentena o aislamiento de las personas ayuda a detener la propagación del virus y permite que los niveles de afectación disminuyan.

En redes sociales decenas de quiteños cuentan sus actividades durante el #QuedateEnCasa. Recomendaciones de libros, recetas, juegos infantiles para los más pequeños y medidas de higiene y prevención se comparten en Internet.

Sin embargo, permanecer en casa se ha convertido en un reto para el cuidado de los niveles de abastecimiento de agua potable en la ciudad.  Según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), en los últimos días se ha registrado un sobreconsumo del líquido vital. La entidad municipal hace un llamado al ciudadano para que se dé un uso adecuado del recurso.

“Hemos registrado un uso excesivo de agua potable debido a que las familias están aprovechando para lavar ropa, autos, patios, etc”, declaró Diego Meneses, Subgerente de Operación de la Epmaps.

Cuidar el agua es una responsabilidad ciudadana, en estos momentos es indispensable para mantener una adecuada limpieza de las manos y el cuerpo. Lavarse las manos cada 3 horas, por al menos 20 segundos, evita que el Covid-19 se transmita o ingrese al sistema respiratorio.

Recuerde que la mejor manera de sobrellevar la emergencia sanitaria es hacerlo pensando en comunidad, si en casa se evita el uso inadecuado de agua, el barrio y la ciudad se benefician.

Aprovechar el tiempo en casa es una tarea adecuada, sin embargo, evite limpiar patios o lavar autos con mangueras de agua. Es mejor hacerlo con un balde para evitar el desperdicio o limpiar la casa, por el momento, solo con pala y escoba.

Consejos para ahorrar agua potable

El uso adecuado del agua es una responsabilidad de todos. Aunque el Municipio garantizó el suministro para la ciudad es importante recordar que en estos días de emergencia sanitaria los niveles de uso de agua potable han subido.

Para mantener un uso correcto del líquido vital tome en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Cierre bien todas las llaves de agua luego de utilizarlas. 
  • Revise que las instalaciones de grifería se encuentren en buen estado para evitar fugas innecesarias. 
  • Lávese las manos constantemente, pero no deje correr el agua mientras se enjabona y frota los dedos y palmas. 
  • A la hora de tomar un baño, abra el grifo cuando se encuentre dentro de la ducha. 
  • Si debe lavar ropa use la carga completa de la lavadora.
  • Evite el uso de mangueras y difusores de agua en estos días. Procure que el riego no sea indiscriminado. 
  • No lave alfombras o patios durante estos días. Al hacerlo el uso de agua es alto.
  • Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes.
  • Es recomendable no lavar el auto si no es necesario. Y si debo hacerlo procure utilizar un balde con agua y no una manguera. 

Cuidar el agua es una responsabilidad ciudadana, en estos momentos es indispensable para mantener una adecuada limpieza de las manos y el cuerpo. Lavarse las manos cada 3 horas, por al menos 20 segundos, evita que el Covid 19 se transmita o ingrese al sistema respiratorio.

Recuerde que la mejor manera de sobrellevar la emergencia sanitaria es hacerlo pensando en comunidad, si en casa se evita el uso inadecuado de agua, el barrio y la ciudad se benefician.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Marcela Riera

Reciclaje en la González Suárez

Guarde los desechos reciclables mientras dure la emergencia

Cuarentena

Más propuestas para hacer en casa durante la cuarentena