in

Un grupo de árboles será reemplazado

En el parterre de la avenida se nota que faltan árboles. El fin de semana del 14 y 15 de julio del 2018 el Municipio empezó a retirar algunos árboles. Este proceso continuará los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 del mismo mes.

¿Por qué se quitan los árboles? Según una presentación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el arbolado a lo largo de la avenida está afectado y puede caer.

Un grupo de residentes fue informado el 10 de julio en la sala comunal del edificio Rimini. Ahí autoridades y técnicos de la Municipalidad explicaron sus razones para quitar los árboles y su propuesta para plantar nuevos árboles.

¿Qué pasa con los árboles del sector?

El arbolado, según la Epmmop, de acuerdo a una revisión técnica, algunos son inseguros. Otros no tienen suficiente espacio para desarrollarse correctamente o presentan algún tipo de enfermedad y por ello deben ser reemplazados.

El 2 de julio la Epmmop y la Secretaria de Ambiente realizaron una inspección en el parterre, posteriormente  María Pérez, representante de Somos Barrio y un asesor de la comunidad, realizaron el mismo recorrido acompañados por un representante de la Epmmop.

En la inspección, el Municipio encontró 15 ejemplares de acacia dealbata y 2 tilos con riesgo de vuelco. En la reunión en el Rimini,  se solicitó un mes de plazo antes de empezar el retiro, sin embargo, los técnicos explicaron que había peligro inminente de caída.

La tala de los árboles empezó en el parterre en la cabecera norte. Los ejemplares habían superado su ciclo de vida (tenían más de 25 y 30 años). Entre los daños expuestos a los vecinos está: “abultamientos en el cuello del árbol producto del ahorcamiento del alcorque. Presentan ataque de hongos que pudren las estructuras de cuellos y tallos”.

Los árboles en riesgo, además, tienen inclinaciones considerables hacia la calzada, plato radicular en proceso de levantamiento y procesos de senescencia.

El reemplazo de los árboles para el sector

Arrayanes, jacarandás, calistemo rojo y eugenias están en la propuesta oficial. Esto corresponde, según la Epmmop, a una selección técnica y plantación de especies idóneas.

En la propuesta de los vecinos para la rearborización se contempla, por ejemplo, el apadrinamiento de cada árbol nuevo y cada ejemplar que ya está sembrado con un plan de riego, fertilización y cuidado. “Esperamos tener muchos vecinos padrinos de los árboles”, dijo -como invitación- María Pérez de Somos Barrio.

 

[playbuzz-item item=”90238b62-7359-4abf-a73a-832d51f1646a” shares=”false” info=”false” wp-pb-id=”622890″]

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Unos Tres

Cinco días para amar la naturaleza

La segunda minga será en la Coruña, Humboldt y San Ignacio