El Quito Tenis es solidario. Los resultados tras las donaciones de productos perecibles son alentadores. De entre los vecinos se obtuvieron 87 kits, 38 fundas de ropa y 12 paquetes de pañales de bebé y adulto.
Los datos fueron entregados por el Patronato Municipal San José este domingo 5 de abril del 2020 tras una larga y productiva jornada en el barrio. Esta entidad recibió, el sábado 4 de abril, el aporte de los residentes del barrio. “Cada kit durará un promedio de 4 días para familias de 3, o 3 días para familias de 4”, explica Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato.
La iniciativa nació en el Quito Tenis y para el Patronato esto es calificado como un resultado positivo. “Tuvimos importantes donaciones. Y en este tiempo es la primera experiencia de este tipo, en cuanto a organización y solidaridad. La iniciativa de Quito Tenis es única al momento“, concluye Gabriela.
La propuesta nació de la vecina Natalia Arias. Ella se contactó con el Comité Barrial. “Conozco de la organización y sé que han logrado cosas importantes y en estas circunstancias es importante que la gente tenga estas iniciativas y colabore con el Estado para ayudar a la gente que más lo necesita”, dice Natalia, quien vive en el Quito Tenis desde hace 25 años.
La disposición del Gobierno es que las personas se mantengan en sus casas para frenar el crecimiento del coronavirus. Pero esto puede ser difícil para personas que no tienen los recursos económicos necesarios para poner comida a diario en sus platos. “¿Cómo podemos pedirles a ellos que no salgan?”, se pregunta Natalia y la respuesta fue buscar ayuda de la organización barrial para ayudar a esas personas con menos recursos económicos.
Me motivó un reportaje que vi de algo parecido que hicieron en El Condado. Me pareció interesante que un barrio se organice para hacer un aporte, porque el Patronato solicita donaciones de particulares e incluso se ofrece a ir a las casas; es más eficiente si el Patronato recibe ayuda de un barrio entero.
Natalia contactó con el Patronato Municipal y luego con los dirigentes del barrio. Una vez hecho el vínculo con Gabriel Hidalgo, vicepresidente del Comité del Barrio, todo fue más fácil.
Al inicio hubo un poco de temor en las familias. Las limitaciones para abastecerse de alimentos era una de las dificultades para conseguir donaciones de comida para terceros. Sin embargo, hubo buenos resultados. Los vecinos colaboraron con el plan dispuesto por el Comité.
La organización del Comité
La camioneta del Patronato Municipal San José y sus voluntarios llegaron al Quito Tenis, a las 10:00, del sábado 4 de abril. El Comité barrial ya tenía organizadas 10 rutas para la recolección de los aportes de los vecinos.
Además, durante los días previos, uno de los voluntarios del Patronato estuvo en los 3 chats de WhatsApp y durante el recorrido compartía su ubicación para que los vecinos supieran dónde estaba la camioneta en tiempo real. “Así la gente anticipaba sus cosas y las dejaba en la vereda pocos minutos antes”, explica Gabriel Hidalgo. El motorizado de seguridad del barrio también acompañó a los funcionarios del Patronato para apoyar el operativo y guiar el recorrido.
La sorpresa para los organizadores es que al terminar la primera ruta, el vehículo ya estaba lleno con las donaciones. Y al final del día (17:00) Gabriel Hidalgo contabilizó que se llenaron 3 camionetas con 250 paquetes de las donaciones de los vecinos con víveres no perecibles”.
Todo el día fue una locura porque no es fácil coordinar a tantas familias. Hubo que empezar la ruta 1 dos veces, pero todo salió de maravilla. La gente del Patronato quedó muy feliz.
Gabriel Hidalgo, vicepresidente del Comité Barrial
“Lo importante es que el Patronato puede canalizar de mejor manera esa ayuda porque dan alojamiento y alimentación a las personas que viven en la calle”, asegura Natalia. Además, sigue, conocen qué familias son las que más necesitan ayuda.
En el proceso de coordinación, Natalia y los dirigentes preguntaron qué se debe donar. El Patronato sugirió que es más importante recolectar productos alimenticios. Durante el recorrido había donación de ropa, pero —por ahora— esa no es una prioridad.
La idea de Natalia es que esta iniciativa no sea única y que se mantenga esta ayuda social. “El Estado tiene un deber de mantener a la familias, pero debe estar apoyado por las organizaciones sociales como la del Quito Tenis”, sostiene Natalia. Gabriela Cevallos, del Patronato San José, cree que es importante fomentar la solidaridad y la corresponsabilidad ciudadana como la del Quito Tenis en otros barrios.
Los mecanismos de donaciones al Patronato
Los aportes se pueden hacer en donaciones.quito.gob.ec.