in

El botón de seguridad, una alternativa para la seguridad

En diciembre, la Policía presentó sus servicios a los guardias y conserjes de la González Suárez.

El incremento de robos en los edificios es una de las preocupaciones de los residentes en la González Suárez y los sectores aledaños. Este tipo de delitos aumentaron desde septiembre del 2017 en el Distrito Metropolitano, según el Mayor Miguel Pazmiño, oficial a cargo del circuito Iñaquito.

Lo que llama la atención al jefe del circuito es que los robos a domicilio ocurren en edificios donde -además de vigilancia- existen, por ejemplo, videovigilancia, tarjetas de control y otros mecanismos electrónicos de seguridad. Los delitos suceden en los pisos más altos  y se pidió tomar las precauciones necesarias.

La explicación ocurrió en el contexto de una reunión entre la Policía y la Comunidad, efectuada el 19 de febrero del 2018 en la sala comunal del Rimini.

A la cita acudieron los presidentes y administradores de los edificios y propietarios de locales comerciales de la avenida González Suárez y sectores cercanos. La reunión fue convocada por el Comité de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Policía.

El botón de seguridad

El proceso para instalar el botón

El objetivo del encuentro fue que la comunidad conociera los consejos para precautelar la seguridad en la zona. Entre las recomendaciones está que cada ciudadano active el botón de seguridad para su domicilio o local comercial.

¿Cómo hacerlo? Los interesados deben acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Bellavista (Antonio Flores y Jijón y José Carbo). El botón de seguridad se instala en un teléfono celular. Si existe una emergencia, el usuario puede digitar el 5, lo que genera una alerta en la UPC y un policía acude al sitio lo antes posible.

“Sí sirve. Tuvimos una emergencia afuera de nuestro local, activamos el botón y en unos cuatro minutos llegó un policía”, dijo a la asamblea de vecinos, Ana María Cevallos, administradora de una cafetería del sector.

En el proceso por mejorar la seguridad, también se destacó el uso un chat de WhatsApp de los vecinos y la Policía. Este mecanismo ha servido para alertar a los uniformados cuando ven a personas sospechosas rondando las vías o negocios. Verónica Murgueytio, coordinadora del Comité, contó que en la avenida están instaladas tres cámaras de seguridad conectadas directamente al 911. El robo de vehículos y sus accesorios es un tema que también preocupa a los habitantes del sector.

El trabajo de los guardias de seguridad

En diciembre del 2017 hubo talleres de capacitación para los guardias de los edificios del sector. 91 personas acudieron y la Policía explicó cuál es el portafolio de servicios de la Policía Comunitaria. Para este año se mantendrá el acercamiento entre los uniformados y los vigilantes. “Ellos son nuestros ojos y bocas”, explicó el teniente Sebastián Guzmán, oficial a cargo de la UPC Bellavista. En ese mismo contexto, se pidió que los vecinos verifiquen que las compañías de seguridad y su personal estén con sus permisos al día. Para hacerlo, debe ingresar a la web del Ministerio del Interior o llamar al 3958850 ext. 415 del Departamento de Control de Operaciones de Seguridad Privada. Se recordó que en los edificios solo pueden trabajar como guardias las personas que cumplan los requisitos, entre ellos, haber aprobado un curso de formación y recibir el aval del Ministerio del Interior.

Otro pedido de la comunidad, en temas de seguridad, fue mejorar la iluminación pública a lo largo de la avenida y los cuidados necesarios para los estudiantes en el colegio La Inmaculada. Ante este último pedido, el mayor Pazmiño anunció que se reforzará la seguridad en el plantel y que se coordinará charlas para los estudiantes por parte de la Dinapen y del servicio antinarcóticos.

Finalmente, se reiteró que la mejor forma de combatir la inseguridad es una alianza entre la comunidad, Policía y autoridades.

¿Qué opinas?

Escrito por Marcos Vaca

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

En la González las cosas ‘se ven bien’

La magia sucedió: Superman se coló a una fiesta de Harry