in ,

Las memorias de Cyrano-Corfú están en un libro

Una carta mecanografiada es un legado para el futuro. Un libro es un aporte a la historia. Así lo entendió Danielle Elie, dueña de Cyrano-Corfú.

Su padre René era un gran conversador y ella, recuerda, que le decía que escriba un libro. No lo logró, pero Danielle decidió convertir esos recuerdos en un documento histórico para otras generaciones. René llegó al Ecuador luego de escapar de la crueldad de la Segunda Guerra Mundial.

René Elie y Úrsula Quint.

Los padres de Dani eran extremadamente disciplinados. Ella los recuerda que se sentaban a escribir frente a una máquina de escribir. «Redactaban lo que estaban viviendo», recuerda, la hija mayor de la familia.

Sus padres, René y Úrsula Quint, llegaron al Ecuador de 1948. Vivieron momentos muy duros, llenos de angustias. Eso lo descubrió al leer las misivas que legó René. «Los padres, por proteger a los hijos, no contamos las historias completas», reflexionó Dany. Entendió que su papá no relataba todo lo que ocurría y que ella no entendía de pequeña.

Ahora, tras el trabajo de elaboración del libro Amasar, entendió el proceso vivido por sus padres. «Es un proceso doloroso leer las cartas», sentenció Danielle durante el relato en la presentación de la obra a la prensa.

Presentación de Amasar

El trabajo para crear Amasar

La historia del libro bautizado como Amasar arrancó en enero del 2018. Santiago Rosero, autor de la obra, recuerda que el primer paso fue investigar en las cartas, postales, fotografías y otros archivos.

Para Santiago todo fue un descubrimiento, para Danielle y su familia una remoción de memorias y emociones.

La presentación de Amasar y Chusco

Rosero encontró que los antepasados de la familia tenían ya mucha tradición en el mundo de la panadería. «Seis generaciones de molineros y panaderos de origen francés».

Esa tradición se extendió a Ecuador y René amasó su historia, con ascendencia francesa, en Quito. La panadería Cyrano lleva abierta 60 años en la capital y el libro se presentó en su nuevo local de la avenida Brasil.

El borrador de Amasar se escribió en cartas

Las páginas de las obras presentadas.

René Elie tenía la costumbre de mecanografiar sus cartas con copia. Remitía la misiva y guardaba el duplicado en una carpeta con el nombre, al recibir la respuesta adjuntaba su correspondencia. Esa disciplina permitió crear un archivo histórico para la familia.

«Lo que encontramos fue algo increíblemente rico», recuerda Danielle. Los descubrimientos mostraron una suerte de diario de sus padres. «En algún momento ya fue muy doloroso leer las cartas de mi padre», acota Dani. Santiago continuó con el trabajo. Él conoce el idioma francés y logró transmitir la esencia de los escritos de René.

De esos documentos nació Amasar, el libro de 340 páginas para conmemorar (o celebrar) la rica historia de Cyrano. La obra viene acompañada con Chusco, un recetario que aviva los saberes culinarios desarrollados por Cyrano. Hay recetas para componer alimentos con pan guardado y pan fresco.

Amasar es el relato de una batalla frente al olvido. «La memoria es frágil y uno puede olvidarse pasajes de la vida», insiste constantemente Danielle. Pero el documento no solo trae esas memorias escritas, también una colección de fotografías hechas con el propio ojo de René. Captó la vida cotidiana desde los años 30 y que ahora están expuestas en Amasar.

El libro está a la venta en Cyrano

René Elie relataba sus vivencias
  • Dirección: Danielle Elie
  • Coordinación editorial: María Clara Samaniego
  • Investigación y texto: Santiago Rosero
  • Edición visual y diseño: Belén Mena
  • Fotografía: Florencia Luna

¿Qué opinas?

Escrito por Unos Tres

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Seguridad en el Quito Tenis

La Policía asegura que en el Quito Tenis los delitos han disminuido en un 34,74%

Toque de queda en la González Suárez

La actividad en el barrio fue mínima