in

En el EGAL 2019 se habló sobre los nuevos enfoques de la geografía

Hacia geografías de la integración y la diversidad fue el lema del XVII encuentro de geógrafos de América Latina (EGAL 2019). 

El evento buscó dar  a la geografía otra perspectiva, no solo como una ciencia educativa, sino como una disciplina que aporta a cambiar distintas áreas y problemáticas de la sociedad.

Los temas que se trataron se enfocaron en 15 ejes. Transformaciones territoriales y resistencia, la enseñanza y educación ciudadana, los espacios urbanos y rurales, la geografía política, la movilidad y los procesos físicos y la biodiversidad riesgos y su dimensión social. 

Todos estos temas contribuyen a diálogos y debates que enriquecen a una geografía que busca la inclusión de la diversidad social. El encuentro logró que se visibilicen y se brinden atención a nuevas tendencias de la actualidad y de la realidad en América Latina. 

Como el feminismo, movilidad de los grupos sociales modernos, gestión de riesgos, cambio climático, la ordenada construcción de ciudades y una ecología con un objetico más político.  Para fortalecer nuevas orientaciones de pensamiento geográfico mundial. 

En tres días del encuentro, más de 900 expositores intervinieron en 150 paneles y presentaciones para presentar estos temas y cambiar la mentalidad sobre la geografía a los 300 asistentes. Aunque más de 1500 participantes se congregaron en el encuentro.

Los geógrafos deben tener una visión integradora y razonamiento crítico para aportar en soluciones a problemas sobre el territorio.  En distintas áreas y en la divulgación, que fomenta la participación de diferentes actores sociales en estudios y la toma de decisiones. Según el perfil profesional de la Carrera de Geografía y Territorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

¿Qué opinas?

Escrito por Salomé Mediavilla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El gran Yaku es otro vecinos más de la González Suárez

Yaku es otro vecino de la González Suárez

La primera casa abierta de reciclaje fue un éxito