Código de Ética

2,708 vistas totales, 1 en el día de hoy

Preámbulo

UNOSTRES enfrenta el reto de ser un medio hiperlocal que respete la libertad y promueva la tolerancia entre todos los seres humanos que conviven en la sociedad. Para UNOSTRES, en cumplimento de sus normas de ética, es importante la libertad, por lo cual no aceptará presiones para realizar coberturas o investigaciones. Tampoco a la hora de redactar o crear contenidos ni en la forma en que se presenten y distribuyan.

Esa misma libertad nos guiará en los seguimientos que se deban hacer para nuestras audiencias en el sitio web y las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram, SnapChat y la plataforma de videos YouTube.

UNOSTRES no tiene afiliación política, ideológica ni religiosa que sesguen la construcción del contenido que se publicará en nuestras plataformas. En este mismo sentido, el equipo editorial de planta, sus colaboradores externos, directivos y personal administrativo tienen la responsabilidad de acoger los valores éticos de la libertad, honestidad, pluralidad, veracidad, responsabilidad, independencia, imparcialidad, desinterés, valentía y respeto. Creemos que con esos valores se fomenta la credibilidad del sitio web. El respeto y tolerancia dentro de la Redacción se mantendrá entre el equipo editorial y colaboradores en todo momento.

UNOSTRES pretende ser un sitio de periodismo hiperlocal en el sector de la González Suárez de Quito, cuyos contenidos lleven siempre a una reflexión, prospección y de solución de problemas. Además, promueve la innovación narrativa en todos sus formatos al punto que habrá una constante autocrítica sobre lo publicado.

El documento que leerán a continuación es una guía para el trabajo del equipo de UNOSTRES y para que nuestras audiencias conozcan nuestra posición ética. Es, además, una guía que puede ser actualizada de acuerdo a los contextos. No obstante siempre estarán presentes nuestros valores de respeto a la libertad, honestidad, pluralidad, veracidad, responsabilidad, independencia, imparcialidad, desinterés, valentía y respeto.

Objetivo general de UnosTres

Publicar contenidos periodísticos hiperlocales y lúdicos (newsgames), que promuevan las soluciones de problemas del barrio González Suárez de Quito, Ecuador y que sirva para desarrollar una agenda editorial con un perfil comunitario, social, económico y participativo.

Objetivos particulares

  1. Generar un sitio web con noticias, reportajes, crónicas, videos y podcasts de los habitantes y trabajadores de la González Suárez de Quito.
  2. Ahondar en los problemas del barrio para generar contenidos periodísticos que propongan posibles soluciones.
  3. Mapear el sector para identificar desde lugares de interés hasta los negocios. El mapa permitirá recolectar información editorial y comercial incluso para generar campañas de mercadeo.
  4. Establecer nuevos métodos de distribución de contenido digital para el sector, especialmente con newsletters, redes sociales e incluso medios tradicionales.
  5. Fomentar espacios lúdicos para la interacción y el aprendizaje de los contenidos que se generan en el sitio.

Nuestro sentido

UNOSTRES está en el universo de la inmediatez, la creatividad y el crecimiento de la tecnología. Sin embargo, ninguno de esos contextos nos exime de poner por delante los compromisos éticos. La hiperlocalidad nos diferencia de los medios generalistas. Tenemos un vínculo directo con la comunidad de la González Suárez, pero también mantenemos un sentido crítico de las cosas que aquí suceden.

Trabajamos en temas de movilidad, seguridad, emprendimiento, historia, cultura y entretenimiento en nuevos formatos. Para eso, es necesario sobresalir de la oferta masiva de contenidos que a diario vemos en el ámbito cibernético.

Nuestra misión es que los contenidos estén respaldados por el mayor número posible de fuentes y sustentados en hechos, datos y cifras. El equipo está formado por profesionales del periodismo, la comunicación y de la cultura con una trayectoria reconocida y consolidada, tanto en medios tradicionales de prensa, como en el ámbito digital, el diseño y el mercadeo.

La misión periodística del sitio prima sobre cualquier otro interés. Lo que hacemos es periodismo, ante todo. Por eso existe un énfasis especial en la calidad del contenido y la información que se publica. Esto depende, sobretodo, de la experiencia y la capacidad de los periodistas y colaboradores del sitio.

En UNOSTRES ponemos foco, por naturaleza, al periodismo hiperlocal y, además, al periodismo de soluciones como un ejercicio para realizar trabajos periodísticos que busquen siempre una salida a una problemática particular del barrio. En ese sentido, el equipo editorial siempre contextualizará y contrastará todas las visiones sobre la solución de un problema. No publicará proyectos en fases iniciales o ideas sin desarrollo.

En esa línea, UNOSTRES responde a una demanda de periodismo serio, que cumple con los parámetros básicos de pertinencia, veracidad y contrastación -imprescindibles- en el momento de desarrollar y difundir información relacionada a una comunidad en particular; sin descuidar los procesos sociales de coyuntura propios del ejercicio periodístico.

La generación de contenidos contrastados, pertinentes y verificados representa una herramienta clave para promover el debate informado entre la ciudadanía.

UnosTres está comprometido con el desarrollo de la sociedad, a través de su grupo objetivo. Es así que entre sus misiones se encuentra la de posicionarse como una ‘escuela’ de periodismo digital, donde estudiantes y docentes encuentren herramientas para la difusión de las tendencias del periodismo multimedia, nuevas narrativas digitales y plataformas colaborativas.

Principios

La libertad, honestidad, pluralidad, veracidad, responsabilidad, independencia, imparcialidad, desinterés, valentía y respeto son inapelables en UnosTres y son constantes en la búsqueda de la excelencia periodística.

  1. Los colaboradores internos y externos siempre serán libres de proponer, reportear, investigar, publicar y crear contenidos que sean de interés general y que respeten al otro. En ese mismo sentido, UnosTres no impondrá normas de ética; serán autónomos; empero siempre tendrán una guía para realizar sus procesos editoriales.
  2. El respeto al ser humano en cualquier momento y contexto. El respeto al debate entre iguales. No hay tolerancia al plagio. El colaborador debe usar los métodos más dignos para obtener la información.
  3. La honestidad primará siempre. Los contenidos tratarán de acercarse lo más posible a una verdad y UnosTres siempre será transparente con la posibilidad de que existan otras verdades. Asimismo, se aceptarán errores y se corregirán inmediatamente las informaciones que se hayan comprobada como erróneas.
  4. En ese proceso de honestidad también se incluye el respeto a otros puntos de vista que debatan un acercamiento a la verdad. No habrá distorsiones deliberadas de la información para sacar ventaja de ella y siempre se contextualizará.
  5. En el contexto del barrio, no habrá tomada de partidas entre actores políticos locales. UnosTres nunca tomará partido de ningún bando, bajo ninguan condición. UnosTres se debe a los residentes de la localidad.
  6. La construcción de nuevas narraciones en cualquier de los nuevos formatos responderán a los mismos valores y tratarán de recrear la verdad y sus contextos. Este principio será respetado por los equipos editoriales y técnicos involucrados. Se respetará siempre el derecho a la privacidad de las personas y siempre se pedirá la autorización necesaria para publicar contenido que pueda afectar a un individuo.
  7. Criterio periodístico. Tener especial cuidado con los enfoques elegidos al momento de presentar un tema, en tal caso debe estar bien fundamentado y estudiado, especialmente cuando se experimenta con nuevos formatos textuales, audiovisuales o cualquier nuevo formato.
  8. La tolerancia marcará el camino para construir un contenido. Será parte del enriquecimiento de la verdad y sus contextos.
  9. UnosTres apuesta por el periodismo hiperlocal y el de soluciones para llegar a la reflexión, por tal motivo no usará estereotipos ni generará morbo con fines de generación de tráfico en la web y en las plataformas de distribución de contenido.
  10. Los colaboradores apelarán siempre a la autocrítica para mantener el espíritu innovador de UnosTres y apertura a la crítica externa para buscar la excelencia.
  11. Finalmente, en UnosTres está comprometido con la creatividad, exploración, innovación, adaptación de nuevas narrativas. Experimentación en definitiva como mecanismos valientes para acercarse a las nuevas audiencias digitales, sin quebrantar libertad, honestidad, pluralidad, veracidad, responsabilidad, independencia, imparcialidad, desinterés, valentía y respeto.

Reflexión

Desde la creación de UNOSTRES se pensó en que debe ser un sitio que respete los puntos de vista del otro. Es, sin duda, lo más complejo porque juega con las subjetividades de los colaboradores y como dice (Restrepo, 2014) no hay fórmulas para los conflictos éticos solo el buen corazón del “hombre”.

La libertad de escoger un tema y enfrentarlo con el interés general y el objetivo del sitio son un reto para que los colaboradores internos y externos entren en constante debate con sus propios valores éticos. En este sentido, se debe puntualizar que si bien los colaboradores internos y externos tienen la libertad de escoger o proponer un tema, este no puede ser reporteado ni publicado sino cuenta con la autorización del editor general del sitio.

De esta manera entra en juego la tolerancia, muy necesaria a la hora de abrir y exponer nuevas temáticas a un público que puede estar acostumbrado a estereotipos, superficialidades, frivolidades e incluso morbo.

La tolerancia se incluye en el decálogo como un ADN incluso de la metodología de trabajo interna de la Redacción. El tema también puede llegar de una propuesta del ciudadano, pero también merece un análisis de su pertinencia. En UNOSTRES se valorará el aporte, pero se evaluarán los contextos y se verificará y contrastará los hechos. El enfoque de periodismo hiperlocal no es sinónimo de periodismo ciudadano en aquel concepto de que cualquier persona podía reportear, escribir y publicar una noticia sin cumplir los valores básicos del periodismo.

En UNOSTRES son bienvenidos todos los temas, pero solo el equipo editorial y el editor del sitio valorarán su pertinencia y el mismo equipo deberá reportear, escribir y publicar el contenido una vez que se haya verificado, contextualizado y contrastado el contenido propuesto.

La honestidad merece una reflexión constante porque habrá momentos en que los temas sobrepasen a los colaboradores. Ellos deben conocer sus limitaciones para valorar una cobertura o temática y deberá encontrar la fórmula de que el lector sepa hasta dónde se llegó en la búsqueda de la verdad de un hecho y cuándo habrá un seguimiento.

Esa honestidad es necesaria incluso en la elaboración de las nuevas narrativas y así la audiencia sabrá que pueden existir vacíos narrativos que UNOSTRES estará dispuesto a completar/complementar en el tiempo. Así, nuevamente, el otro y lo que espera de nosotros marcará nuestros retos y dilemas éticos incluso en los procesos técnicos y tecnológicos.

En un inicio el medio tendrá un espectro temático en un sector geográficamente bien determinado, es una zona comercial de Quito de alto poder adquisitivo, lo que implica que para abrirse camino en medio de intereses económicos será siempre necesario retomar los valores básicos del periodismo: veracidad, contextualización, contrastación.

Además, es necesario apelar al criterio periodístico para encontrar enfoques que sean del interés general. Sin embargo, en nuestro caso, ese criterio periodístico tendrá que ser debatido constantemente; ya que en nuestra propuesta de trabajo se buscará la participación de estudiantes de periodismo. En este contexto será necesario trabajar en procesos en que siempre se haga la pregunta de ¿cómo afecta este tema al otro? El estudiante de periodismo debe tener constante comunicación con las cabezas editoriales de UnosTres y nunca podrá tomar decisiones imortantes sin hablar con el editor del sitio.

En el medio respetamos a todas las fuentes y a los colaboradores internos y externos. Una fuente tiene el derecho al anonimato siempre y cuando la información que entregue sea de interés general y pueda ser debidamente contrastada, verificada y contextualizada por el equipo editorial de UNOSTRES. Asimismo, los colaboradores no podrán ser obligados a revelar secretos de la fuente si esta pide el anonimato.  

UnosTres es un medio de comunicación hiperlocal que no acepta dádivas bajo ninguna circunstancia; tampoco sus colaboradores internos o externos. En caso de que lleguen regalos serán devueltos a sus remitentes y, de ser el caso, serán donados a fundaciones sin fines de lucro.

Las invitaciones para viajes nacionales e internacionales y pagos de viáticos serán analizadas puntualmente por el editor y el gerente del medio. Solo se aceptará siempre y cuando exista la liberta de reportería, redacción y publicación de cualquier tema que cumpla los valores periodísticos y que sean en beneficio de los lectores. No se aceptarán imposiciones de temas a cambio de la invitación.

Aunque en la Constitución ecuatoriana se garantiza la libertad de expresión, la Ley de Comunicación pone –desde nuestro punto de vista- restricciones para publicar libremente contenidos.

UNOSTRES se apega al Capítulo 1, Art. 10 que habla sobre las normas deontológicas en general; no obstante, creemos que el Capítulo II (Derechos de la Comunicación), sección I (Derechos de libertad) es muy subjetivo y juzga de acuerdo a intereses de los entes reguladores.

En ese sentido y al existir vacíos en la Ley sobre el manejo de cybermedios apelamos siempre a nuestros valores para hacer mejor periodismo. La normativa, hasta ahora, solo controla la información en medios tradicionales. A ello se suma que cualquier sitio web puede ser considerado de carácter global por lo cual los principios alrededor del periodismo tienen que estar enmarcados en criterios universales.

Entre los principios se incluyó, por ejemplo, la innovación y el uso de la tecnología; ya que muchas veces los periodistas suelen dar más importancia a la plataforma, sus narrativas y mecanismos de distribución que al debate periodístico que debe hacerse antes de una publicación. Además, en UNOSTRES debe haber siempre la valentía para contar las cosas de una manera distinta, y para eso, solo se llegará si todos los valores están siempre intactos y claros.

Cualquier duda sobre este Código de Ética o tema que no esté desarrollado en este documento deberá ser analizado por un Comité de Ética conformado por colaboradores de UNOSTRES.