in

El barrio hace una apuesta por el reciclaje organizado

José María Laso, presidente del Comité Pro Mejoras, firma el convenio
José María Lasso, presidente del Comité Pro Mejoras, firma el convenio

La González Suárez y el Municipio de Quito firmaron un convenio para el manejo de residuos sólidos. El acto protocolario se realizó el domingo 6 de septiembre del 2020 en la Plaza Churchill con la presencia de autoridades del Cabildo y la directiva del barrio.

El convenio tiene 3 líneas de trabajo. La primera es la comunicación y educación, para la cual Somos Barrio trabajará con la Secretaría de Ambiente y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo).

La segunda parte será la formalización de las rutas, según Fernanda Burneo de Somos Barrio. La empresa municipal tendrá circuitos diferenciados para la González Suárez y coordinará con las recicladoras de base. Ellas serán las primeras en recolectar los residuos.

El trabajo de los vecinos en sus casas y edificios es la tercera fase. «La idea es que aprendan a separar en la fuente», explica Burneo, quien está involucrada en la comisión de Reciclaje. Esta tercera etapa combina las 2 primeras líneas de trabajo porque ya habrá una ruta formalizada de Emaseo y una campaña de educación para que todos los residentes sepan qué se entrega y qué se separa.

El convenio ayudará, además, a que las recicladoras reciban una identificación oficial para ingresar a los edificios y retirar los residuos sólidos. Entre 7 y 8 personas trabajan reciclando en la zona; todavía están puliendo el listado.

El trabajo de reciclaje en el sector

Asimismo, durante el proceso de construcción de la propuesta, las personas que recogen los desechos sólidos deberán decir qué tipo de materiales les sirve y qué no.

Hasta septiembre del 2020, Emaseo está levantado los datos del volumen de residuos que se generan. El proyecto se aplicará en la avenida González Suárez (hasta la calle Muros, en el sur), seguirá por la San Ignacio hasta la Humboldt y de ahí hasta llegar a la Coruña.

Durante el evento de la firma del convenio entre el Comité Pro Mejoras del barrio González Suárez y el Municipio, las autoridades destacaron que un proyecto como este puede ser un ejemplo. En el acto estuvieron Yolanda Gaete, gerente de Emaseo y Juan Carlos Avilés, secretario de Ambiente.

Se espera que la ejecución del proyecto tome 6 meses. Esto dependerá del nivel de compromiso de los vecinos para reciclar desde la fuente los desechos sólidos.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Marcos Vaca

Las familias salieron a divertirse en la González Suárez

El ciclopaseo de la González Suárez es familiar

El color de tus ojos de Marcos Vaca

El color de tus ojos, un relato sobre los silencios