in

Tumbaco organiza su primer festival cultural por el mes de las artes

El arte y la cultura llenarán de vida y color las calles y espacios públicos del centro de Tumbaco. Todos los viernes y sábados de agosto del 2021 (del 2 al 28) se realizarán cursos, actividades, recorridos culturales, conversatorios y eventos para niños, jóvenes, moradores y visitantes.

La iniciativa nació desde un anhelo ciudadano de trabajar para revalorizar y recuperar la memoria e historia tumbaqueña.

Está organizada por el Comité de Seguridad y Convivencia Tumbaco Centro, Restaurante Waykuna y colectivo social cultural La Estación. Los invitados son Centro Cultural de Cumbayá y un vocal de cultura del GAD parroquial de Puembo para crear hermandad con otras parroquias.

Las expectativas y objetivos de la iniciativa

Grupo de danza tumbaqueño en el parque de Tumbaco Foto: Cortesía

«La cultura es esencia del convivir humano, la cultura donde sea crea cultura es una excelente iniciativa de este grupo de tumbaqueños por el mes de las artes», manifiesta Jaime Borja. En ello coincide Pilar Trávez, poeta tumbaqueña.

No somos dueños de toda la verdad pero si se puede ser la herramienta de cambio en las pequeñas cosas de la vida, dejando huellas a través del tiempo aportando al conocimiento, fortaleciendo la identidad de los pueblos.

Pilar Trávez, poeta y gestora cultural tumbaqueña

El festival busca promover la creación de propuestas culturales y recreativas en la parroquia. Así como dar dinamismo a los espacios públicos e históricos deteriorados y abandonados y fortalecer la convivencia de vecinos del barrio y de barrios aledaños.

Los protagonistas serán gestores culturales, músicos locales, malabaristas, grupos tradicionales y jóvenes que podrán mostrar sus talentos y expresiones en una agenda completa con distintos eventos que integran danza, música, historia, artesanías, pintura, etc.

¿Qué beneficios puede traer estas propuestas en las comunidades?

Para Walter Rojas, gestor cultural y director del Centro Cultural de Cumbayá, estas iniciativas son muy importantes para reflexionar y empoderar a la gente de su origen y de lo que tiene más aún en el escenario de las parroquias del valle donde se vive procesos de desarrollo desequilibrado.

Reunión de planificación de actividades del festival Foto: Salomé Mediavilla

Sirven para generar comunidad, abrir puertas de apoyo a jóvenes y artistas para darse a conocer. Sobre todo, es un primer paso para instalar actividades culturales los fines de semana y para llamar al turismo y la apropiación.

Walter Rojas, gestor cultural

En cambio, el trabajo en memoria vuelve a dar voz a personas longevas que guardan vivencias, leyendas y tradiciones que al transmitirse nutren al conocimiento de los más jóvenes y así puedan conocer e identificarse con su cotidianidad.

La agenda se iniciará este 31 de julio a las 19:00 con un conversatorio sobre las remembranzas de Tumbaco. Los eventos se podrán seguir de forma virtual en las páginas de Facebook de los grupos organizadores: @ElCentroTumbaco, @WaykunaCocinaTradicional, @LaEstación @TumbacoInformado.

Table Chart
Infogram

¿Qué opinas?

13 puntos
Upvote Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

Los vecinos de La Paz no han encontrado la paz

Los relatos de robos y asaltos son una constante en la González