La primera minga en la González Suárez tras el tiempo de confinamiento se dio este domingo 21 de noviembre de 2021, a las 09:00.
La idea era sumarse, como otros 600 barrios, a la Minga de la Quiteñidad 2021. El evento fue convocado por el Municipio de Quito para rescatar una tradición de 40 años.
Sobre esto, la secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carolina Velásquez, destacó que las acciones comunitarias y de limpieza de los espacios deber ser una responsabilidad ciudadana de todos los días.
El desarrollo de la minga
José María Lasso, presidente del Comité ProMejoras del barrio, asegura que la actividad consistió en adecentar los espacios, aceras, parterres, realizar mantenimiento de los jardines y árboles y la recolección de basura.
La convocatoria de vecinos fue baja, pese a que se hicieron varias comunicaciones en distintos medios de comunicación de la comunidad. Tan solo seis moradores acudieron a la cita. Esto obligó a un cambio de planes y pidieron, por los chats, que los residentes limpien el frente de cada edificio y a cada madrina o padrino cuide su árbol del parterre.
La importancia de estas actividades
Consuelo Fernández, parte de la directiva y de Somos Barrio, manifiesta que es vital la conservación permanente de los espacios verdes y públicos. Por tal razón, una de las alternativas en la que están pensando es crear una alianza con la empresa privada, almacenes y restaurantes del sector para que colaboren en el mantenimiento de los parterres.
Por su parte, José María asegura que siempre el llamado a todos los residentes ha sido y será: “ser parte y contribuir en la buena convivencia y bienestar del barrio”. Ellos -como directiva- atienden todas las sugerencias y pedidos de la comunidad pero es el compromiso de cada ciudadano hacer posible la solución y el cambio.
“Quisiera que veamos y repliquemos el ejemplo de la ciudad de Medellín en Colombia donde la gente vive tan enamorada de su ciudad que por eso la cuida”.
José María Lasso