in

¿Vamos al museo?

Los museos que atraen a todos. Foto: Wikipedia.

Si llegaste hasta aquí es porque eres un amante de los museos. Eres de esas personas que ‘caza’ curiosidades históricas, pasajes por muchos desconocidos o un indagador innato. Sabes que ir al museo, lejos de ser un momento apático y aburrido, es la oportunidad de aventurarse en una verídica ‘máquina del tiempo’. 

Y –por si lo desconocías- desde hace 40 años se celebra el Día Internacional de los Museos. El 18 de mayo de 1977, el Consejo Internacional de Museos declaró esta fecha para exponer anualmente una temática diferente y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad museológica.

Por ejemplo, este 2017, el tema seleccionado es ‘Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos’. El objetivo es demostrar que la “historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente, y cada uno de nosotros se define a sí mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales. Las historias controvertidas no son, desgraciadamente, eventos traumáticos aislados. Estas historias, que son habitualmente poco conocidas o malentendidas, resuenan universalmente al mismo tiempo que nos preocupan y afectan a todos nosotros”.

Bajo esa premisa, las colecciones de los museos, a escala mundial, ofrecen reflexiones de las memorias y representaciones de la historia. Este 18 de mayo se alentará a los visitantes a pensar más allá de sus experiencias individuales.

Hay lugares emblemáticos, paradas obligatorias, en el momento de viajar al interior de la historia. En 2016, TripAdvisor publicó el listado de los mejores museos del mundo, con base en la opinión de sus usuarios. La edición de ese año de Travellers’ Choice tomó en cuenta los comentarios y opiniones de los viajeros para desarrollar su listado; el cual incluyó –por primera vez- el Memorial del 11S, de Nueva York; el British Museum, de Londres y el Museo de la Acrópolis, de Atenas.

¿A ti, qué museo te falta por visitar?

1- Museo Metropolitano de Arte (MET), Nueva York (EE.UU.)

El ‘Met’, de Nueva York, es visitado anualmente por más de seis millones de turistas; quienes lo considera el mejor del mundo. Su estructura se levanta en la Quinta Avenida, en el distrito de Manhattan. Su colección reúne más de dos millones de obras de arte, entre piezas de la antigüedad grecorromana y egipcia y de África, Asia y Oceanía. También exhibe un conjunto pictórico impresionista y postimpresionista, además de una abundante obra de artistas norteamericanos y europeos.

2- Instituto de Arte de Chicago, Chicago (EE.UU.)

Más de 300.000 piezas integran su colección, de la cual destaca una muestra permanente de impresionismo, postimpresionismo y de artistas estadounidenses. Al visitarlo, es preciso detenerse ante los lienzos de autores como El Greco o José de Ribera; y de artistas italianos, flamencos y holandeses. 1,5 millones de curiosos visitan esta ‘joya’ de la ciudad, en el estado de Illinois.

3- Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno, San Petersburgo (Rusia)

Travellers’ Choice coloca al Museo del Hermitage como el mejor de Europa y, por lo tanto, un destino imprescindible para los amantes del arte. Su tesoro constituye una de las pinacotecas más completas del paneta, al exponer más de tres millones de obras. La escultura, las monedas, las medallas y los restos arqueológicos que se distribuyen en cinco palacios frente al río Neva son custodiados desde hace años por una colonia de 50 gatos que aíslan a los roedores.

4- Museo de Orsay, París (Francia)

El popular Louvre no aparece en el ‘top ten’ de los museos. Pero la ‘ciudad luz’ está representada por una estructura considerada la número 1 –a escala mundial- en lo que arte impresionista se refiere. El trabajo de pintores como Renoir, Van Gogh o Claude Monet reposa en este edificio parisino que se levanta en el antiguo edificio de la estación de trenes de Orsay, a orillas del Sena.

5- Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (México)

Latinoamérica dice presente con un museo que ocupa desde hace más de 50 años ocho hectáreas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Su colección está organizada en 23 salas temáticas, entre las cuales sobresale la arqueológica, a través de la cual es posible viajar en la historia de Mesoamérica, la zona que comprende parte de México, El Salvador, Guatemala, Belice, el oeste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica -desde el primer milenio antes de Cristo, hasta mediados del siglo XVI-. Anualmente, más de dos millones de personas ingresan al Museo Nacional de Antropología. 

6- Memorial del 11S, Nueva York (EE.UU.)

El 9/11 Memorial Museum abrió sus puertas en 2014, en plena Zona Cero, de Nueva York. El objetivo de este espacio es homenajear a las casi tres mil víctimas del atentado en que se desplomaron las Torres Gemelas. Está construido a 20 metros de profundidad y en sus siete plantas subterráneas se ofrecen testimonios y exponen objetos recuperados del escenario de la tragedia… 

7- Museo Nacional del Prado, Madrid (España)

En los próximos tres años, este centro madrileño cumplirá dos siglos de existencia. Luego de 200 años, es considerado el mejor de la Península Ibérica. Junto con el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, el Prado forma el Triángulo del Arte; lugar que –anualmente- es visitado por cerca de tres millones de personas que se dejan atraer por su fondo de 27.000 piezas. En este museo español se admiran Las meninas, de Velázquez; o Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya.

8- Museo Británico, Londres (Reino Unido)

El British Museum (1759) se jacta de poseer una de las colecciones de antigüedades más impresionantes del mundo. De sus ocho millones de objetos, se exponen alrededor de 50.000: grandes piezas orientales, egipcias, griegas, romanas, etruscas y también europeas. Una de sus joyas es la piedra Rosetta, las esculturas del Partenón y las momias de la colección del Antiguo Egipto. Este es el lugar más visitado del Reino Unido, recibiendo anualmente casi siete millones de personas. La entrada a este ‘paraíso’ de la historia es gratuito. 

9- Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)

En tres plantas de cristal, hierro, mármol y cemento, reposan 4.250 piezas, más de 350 esculturas y restos arqueológicos, algunos de hasta 2.500 años de antigüedad, que se descubrieron en las excavaciones de la Acrópolis. Una de sus plantas está dedicada exclusivamente al Partenón, del cual se tomaron las proporciones.

10- Museo Vasa, Estocolmo (Suecia)

Un buque de guerra del siglo XVII da origen y nombre a las instalaciones en la capital sueca. La embarcación, recuperada a mediados del siglo pasado en la bahía de Estocolmo, mantiene el 98% de su estructura original. El navío se hundió al salir de los astilleros, así que ha sido bautizado como el Titanic del siglo XVII. Actualmente es la vitrina de monedas, ropas, mapas de rutas medievales, utensilios, material de navegación y centenares de esculturas.

 

via GIPHY

¿Qué opinas?

Escrito por Gabriela Balarezo

¿A cuál de los museos más visitados del mundo te gustaría ir?

Disfruta del tiempo con tu bebé