Twitter, una red para socializar y denunciar problemáticas

El uso de Twitter en La Paz de Quito

La Comitiva del barrio La Paz creó una cuenta oficial del barrio en Twitter en junio de 2019. La intención era informar, reportar y hacer públicas sus quejas y reclamos sobre la problemática de bares y la pasada situación de refugiados con ACNUR, de forma directa a las autoridades competentes. 

En cuatro meses de constante actividad, con 119 seguidores, han conseguido ser escuchados por las autoridades. Asimismo, han logrado tener una respuesta personalizada inmediata, acciones sobre los problemas y un alcance de hasta 8.000 impresiones de muchas personas, incluso de otros barrios. 

El involucramiento de los vecinos 

María Jordan caminas todos los días por su barrio. Observa, inspecciona, toma fotografías y reporta problemas de baches, jardines, cables, calle en mal estado, agua, a las autoridades competentes vía Twitter

Hace un año decidió realizar esto, aunque se abrió al mundo de esta red en 2012. Desde ese proceso y, por su actividad de ser parte de directivas de dos edificios, se comprometió en ser una ciudadana involucrada con temas de su comunidad. Vive 11 años en el sector y quiere contribuir a que sus peticiones sean escuchadas y atendidas.

Para Roberto Almeida, la organización del barrio La Paz hizo que le ponga atención los problemas de su sector para darles voz en su cuenta de Twitter.

Así también ha sido para Diego Proaño, presidente del barrio, quien aprendió a usar su cuenta. Empezó hace cuatro años, con sus hijos para dar eco a los problemas de su comunidad porque considera que —si es usada con un buen criterio— tiene una gran influencia.

¿Cómo utilizan Twitter?

Tatiana Almeida, vicepresidente del barrio y Clara María Velásquez son las administradoras de la cuenta oficial.  Promocionan la existencia de la cuenta en reuniones y en el grupo de WhatsApp. Ahí piden a los moradores usar esta herramienta para emitir las inquietudes que surgen sobre el barrio.

Utilizan publicaciones con videos o fotos. Etiquetan al usuario de las instituciones de control, hacen comentarios en las publicaciones del barrio y creando hashtags para generar más conversación entre los involucrados. 

El uso de Twitter en Ecuador es muy bajo, según un análisis de Datos Digitales Ecuador 2019, que muestra que de los 12 millones de usuarios que usan redes sociales solo 790 mil pertenecen a Twitter.

Las ventajas de usar trinos, según un informe de Telefónica Movistar de España, es la cercanía a personajes influenciables  y un alto alcance por las trendin topics.

Cuéntenos sus experiencias en los comentarios 👇🏽

¿Qué opinas?

Escrito por Salomé Mediavilla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La idea de barrio en el Quito Tenis

¿Cuál es la identidad del Quito Tenis?

Viva Quito en la González Suárez

La fiesta en la González Suárez vuelve este año