in

El primer ciclopaseo «bibarrial» empieza el 24 de enero

El 2021 viene con buenas noticias. No es mucho pedir frente al 2020. Para la González Suárez una de ellas es que el ciclopaseo se reanuda mañana, 24 de enero, con una buena nueva: se suma a la iniciativa el barrio La Paz.

En teoría tres barrios de la ciudad tendrán ciclopaseos: González Suárez, La Paz y Quito Tenis; los dos primeros en un solo circuito de 4,7 kilómetros. Este relanzamiento corresponde a la tercera fase de este proyecto que empezó el año pasado.

¿Por qué decidieron retomar la propuesta?

Una encuesta entre los vecinos de la González Suárez y del Quito Tenis realizada por Ciclópolis, ente que comparte la organización de los ciclopaseos, reveló que el 88,6% de los encuestados está de acuerdo en que se realice la actividad.

288 personas participaron en las encuestas en línea (144 en cada barrio). En la González Suárez el 65% es mujer y el 35% hombre. La mayor parte de encuestados vive en las calles Coruña (24,56%); González Suárez, entre Gonessiat y Coruña (16,67%); González Suárez, entre Coruña y Barreto (14,91%) y San Ignacio, entre González Suárez y escalinata De los Suspiros (14,04%).

¿Por qué apoya la mayoría el proyecto?

La posibilidad de tener un espacio para el sano esparcimiento es la principal razón que acotaron los participantes en la encuesta. Sin embargo, quienes no están de acuerdo con la realización del ciclopaseo en la González expresaron el temor a que se genere concentración de personas y la percepción de una supuesta congestión o impedimento de circulación vehicular.

Captura de pantalla resultados encuesta Ciclópolis

En el ciclopaseo no se promueve concentración, mas bien distanciamiento, circulación, fluidez… Tampoco genera tráfico, no hemos tenido reportes de congestión vehicular. Los conductores van más lento sí y de hecho esa es una de las razones porque gusta a la gente; los carros van más lento.

Diego Puente, Ciclópolis

El incremento de la ruta

Los encuestados hicieron recomendaciones para la tercera etapa del ciclopaseo. Pidieron mejorar la comunicación sobre la actividad y aumentar la ruta. La sugerencia coincidió con el acercamiento de la directiva del barrio La Paz a la organización del ciclopaseo.

Diego Puente y los presidentes de los comités barriales de la González Suárez y La Paz, José María Lasso y Diego Proaño; respectivamente acordaron extender el ciclopaseo en un kilómetro más.

La nueva ruta, de 1,1 km, continúa por la San Ignacio hacia la Orellana, baja por esa avenida por un carril y toma la Whymper por un carril y llega hasta la Coruña. Ahí se conectan con el circuito de la González.

También aumentará dos guardavías adicionales y el horario se mantiene de 09:00 a 15:00.

¿El apoyo para el ciclopaseo?

Diego Puente, de Ciclópolis, asegura que están en la búsqueda de auspicios para sostenibilidad del proyecto. «Un grupo de patrocinadores ha decidido apoyar y otros están decidiendo». Por ahora, el cliclopaseo, en los dos sectores se realizará por un mes con los auspicios actuales.

Además, del apoyo económico también hay un grupo de al menos 30 personas que está dispuesta a ser voluntaria para generar actividades de motivación en el ciclopaseo. Esto es parte de las acciones a corto plazo del proyecto.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Marcos Vaca

Foto: Marcos Vaca M.

Los tereques se fueron de la González Suárez

Empieza una nueva temporada de UnosTres