in

Los domingos son para ciclistas y peatones en la González Suárez

Apropiarse del espacio público era el objetivo. Los vecinos de la González Suárez lo lograron en el primer domingo del ciclopaseo en el barrio.

Y no solo los moradores de la González, a la ruta llegaron ciclistas de otros sectores atraídos por la libertad de circular por la avenida y calles de la zona. Hubo más sonrisas que quejas, a pesar de que se levantó la restricción vehicular y se sintió la alta circulación de autos por la avenida.

Un recorrido familiar

Las familias salieron a la ruta: Foto: UnosTres.

«¡Exelente! Estamos cicleando desde hace una media hora», dijo Israel Granizo mientras tomaba un respiro con sus dos hijos (Matías y Sebastián) a la altura de la avenida González Suárez y Bejarano. Ellos no viven en el barrio, son de La Floresta pero vieron el ciclopaseo y corrieron a sacar sus bicicletas a eso de las 11:00.

La familia había salido en su auto y por coincidencia se encontraron con la actividad. Les entusiasmó la idea de que se realizará cada domingo hasta el 4 de octubre del 2020. En menos de media hora se dieron 4 vueltas en los 3,6 km del circuito.

A lo largo de la ruta se encontraban caminantes, ciclistas, padres con coches de bebes, paseantes de mascotas, trotadores. María del Carmen Burbano salió, por ejemplo, con su esposo, su hija pequeña y su perro y para ella la iniciativa es muy buena; solo hizo una sugerencia. «Tal vez hubieran hecho un lado de la avenida para los autos y el otro el ciclopaseo». ¿Por qué? Para ella puede ser peligroso que los niños circulen tan cerca de los carros. «Obviamente es la primera (experiencia) y uno va aprendiendo porque sí da miedo y las mamás temen por los chiquitos».

María Pérez, de Somos Barrio, estuvo recorriendo la ruta en su bicicleta y justamente les pedía a los padres y niños que cicleen pegados al parterre central y de cuando en cuando gritaba a los conductores que bajen la velocidad. El circuito estuvo segregado con vallas y conos desde las 08:00, una hora antes del inicio del ciclopaseo.

La idea de abrir la ruta en los carriles centrales junto al parterre, según Diego Puente de Ciclópolis, fue para evitar el bloqueo de entrada y salida a los edificios y negocios a lo largo de la González.

La avenida es zona de 30 km por hora. El levantamiento de la restricción vehicular por el feriado hizo que aumentara el flujo de automotores, hecho que no estaba previsto en el plan inicial; pero solo se sintió en la vía principal del recorrido.

La evaluación de los organizadores

«Todo es positivo. Todo era cuestión de dar el primer paso», aseguró Diego Puente de Ciclópolis, una de las instituciones organizadoras del ciclopaseo. En su opinión, al abrir el espacio, las personas lo ocuparon y se apropiaron.

En esta época de pandemia los espacios abiertos son los que la gente más necesita.

Diego Puente, Ciclópolis

En un principio preocupó que había pocos ciclistas utilizando el circuito. El escenario cambió con el pasar de las horas. De la experiencia de Puente, siempre la hora pico empieza aproximadamente a las 11:00 y durante las primeras horas aprovechan para afinar el operativo.

Uno de los puntos de cuidado fue en la intersección de la avenida con la San Ignacio, especialmente por los conductores que deseaban girar a la izquierda (en sentido sur-norte).

Puente explicó que la Policía Metropolitana de Tránsito estuvo en el ciclopaseo para evaluarlo. «Si funciona solo, entonces está bien hecho. Solo identificaron dos puntos que se debe reforzar: la intersección de la San Ignacio y el redondel de la Plaza Churchill», adelantó Puente.

¿Qué significa para el barrio el ciclopaseo?

Los ciclopaseos se efectuarán cada domingo hasta el 4 de octubre del 2020. El horario es de 09:00 a 15:00. Es organizado por el Comité Pro Mejoras, Somos Barrio, Ciclópolis y el apoyo de negocios del barrio o de vecinos con empresas que apoyan la iniciativa: Salud S.A, Veris, TECNISEGUROS, Duramas, Dr. Wine, Cyrano, Cassolette, Hotel Quito, Gnowee, My Paw House, Ananke, Galleti, Um!, Kikuyo, Insite, Dra. Hernandez, Didactics, GerenPro, Mi tienda Gourmet, Shirley Paredes, Dental Solutions, Dematrave, Santa Rita Andes, Bike Park, Pacari, I.S.S Society Seg, Cire Capital, Unostres.

Este el el recorrido del ciclipaseo


¿Qué opinas?

12 puntos
Upvote Downvote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Marcos Vaca

9 domingos de ciclopaseo en la González Suárez

Las familias salieron a divertirse en la González Suárez

El ciclopaseo de la González Suárez es familiar