in

El Quito Tenis retoma sus ciclopaseos dominicales

El Quito Tenis fue pionero. El 21 de junio se realizó el primero ciclopaseo barrial en toda la ciudad. Y, desde el 24 de enero, la iniciativa ya se disfruta en dos sectores más: González Suárez y La Paz (ambas en un solo circuito).

Una de las razones para retomar la actividad está fundamentada en una encuesta. La mayoría de quienes respondieron el cuestionario (114 personas) está de acuerdo con la implementación del proyecto.

Tomado de la encuesta realizada por Ciclópolis

El 86% de los participantes está de acuerdo. Entre las razones principales para apoyar el proyecto, según el documento de Ciclópolis, organizador del proyecto, está la posibilidad de hacer ejercicio. Asimismo, realizar deporte de «manera segura manteniendo el distanciamiento, el combate a los efectos psicológicos del confinamiento, la necesidad de esparcir el cuerpo y la mente y la posibilidad de usar bici y caminar con mayor seguridad vial».

¿Qué opinan quienes no están de acuerdo?

El 14% de las personas que no consideran que la actividad debe realizarse cree, por ejemplo, que puede generarse concentración de personas. Esta es la principal preocupación. En segundo lugar está la percepción de congestión o impedimento de circulación vehicular, y otras razones, como la posible visita de personas ajenas al barrio.

Diego Puente, de Ciclópolis, argumenta que tanto en el primer punto como en el segundo son solo percepciones, ya que los participantes del ciclopaseo mantienen el distanciamiento. «Tampoco genera tráfico (vehicular), no hemos tenido reportes de congestión vehicular (en ambos barrios). Los conductores van más lento sí y de hecho esa es una de las razones porque gusta a la gente; los carros van más lento».

La organización de los ciclopaseos

La actividad se realiza los domingos desde las 08:00 hasta las 14:00 por los 2,6 kilómetros de la ruta. La mayor parte de encuestados vive en las calles Los Cabildos, Hidalgo de Pinto (entre parque Suecia y Cabildos), calle Azkúnaga, Los Comicios y Sarmiento de Gamboa, lo que totaliza el 63% de respuestas en estas calles.

La búsqueda de patrocinadores es un desafío de los organizadores. Hasta enero del 2021 había los recursos para el funcionamiento por un mes más, según Puente. Actualmente, están en la búsqueda de más auspiciantes para el sostenimiento de los ciclopaseos en el tiempo.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Marcos Vaca

Empieza una nueva temporada de UnosTres

Foto Pixabay

¿Buscas u ofreces trabajo en el barrio?