in

La bicicleta será una opción para la ‘nueva normalidad’

Los medios de transporte activos, como la bicicleta, ofrecen una distancia física natural que disminuye la probabilidad de contagios de la COVID19 frente al alto riesgo que pueden ocurrir en el transporte público.

Ante esto, la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito, a través de la Dirección Metropolitana de Modos de Transporte Sostenible creó con entidades públicas, colectivos ciudadanos y la academia un Plan de ciclovías emergentes de 62,7km para varios puntos de la ciudad; debido a que el 70%  de desplazamientos en Quito es en transporte público.

El plan fue presentado el 23 de abril de 2020 por el Director de Modos de Transporte Sostenible, Fernando de la Torre, en sesión extraordinaria a la comisión de Movilidad. Ahí manifestó que el inicio de la primera fase está programado para este lunes 27 de abril de 2020.

¿Cuáles son los fines?

La propuesta tiene el principal objetivo, como lo expone su informe técnico, de designar a la bicicleta como medio de transporte fundamental durante la crisis sanitaria para prevenir y disminuir riesgos de contagios y no colapsar sistemas de salud, debido a que representa una de las alternativas más higiénicas de transporte en la que la distancia natural entre usuarios, generalmente, es de 4 metros. 

Además, se busca desplazar usuarios del transporte público hacia modos activos para fomentar su uso y de esta forma promover la actividad física que fortalecer el sistema inmunológico. También ayudar al mejoramiento de la calidad del aire, que durante la cuarentena se ha mantenido en niveles deseables. El informe manifiesta que si hay buenos resultados podría ser presentado para su aprobación en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y se planteará como propuesta a escala nacional.

¿Cómo funcionará?

A corto plazo, las ciclovías emergentes de la primera fase serán de uso compartido en los dos carriles del sistema BRT (ida y vuelta) (Central Norte, Sur Occidental, Ecovía y Trolebús) pero se irán incorporando tres ejes transversales por semana de forma paulatina, como una medida del plan de contingencia de la etapa de contagio comunitario y la posible reinserción de actividades de forma progresiva el 4 de mayo anunciada por el Gobierno Nacional. 

Se sugiere el uso de los corredores BTR y el uso exclusivo del carril derecho del corredor lineal vehicular del paseo dominical, de norte/sur a sur/norte, con una ampliación en la zona sur (Av. Condor Ñan). 

Algunas opciones, también son, la habilitación de la Av. De la Prensa en el tramo comprendido desde la Estación La Y hasta el Terminal La Ofelia, y en el eje transversal (este/oeste – Oeste/este) la utilización del carril derecho de los 16 corredores viales expuestos a continuación. 

Las rutas

Serán habilitadas por medio de conos viales reflectivos colocados a una distancia máxima de 10 metros entre sí, tomando en cuenta criterios de movilidad existentes, intersecciones e ingresos a viviendas. Por ejemplo, en vías de 2 o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para estos medios de transporte individual, mientras que en vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación. 

Estas son las rutas que funcionarán en primera instancia

Vías TramosDistancia (Km)
Av. Isaac Alberniz Av.Galo Plaza-Av.La Prensa    0,6 
Av.Río CocaAv.Eloy Alfaro-Av.Amazonas1,7 
Ramirez DávalosAv.América- Av.10 de agosto0,4 
Av.Morán ValverdeAv.Mariscal Sucre- Av.Maldonado2,1 
Av. Eloy AlfaroAv.6 de diciembre- Av.10 de agosto1,9

Ejes transversales en primera fase

Las rutas más cercanas a la González

VIATRAMOSDistancia (KM)
Av.OrellanaAv. Coruña-Av.10 de Agosto1,5 
Av.VeintimillaAv. 12 de Octubre-Av.Amazonas0,8

Las más cercanas al Quito Tenis

VIATRAMOSDISTANCIA (KM)
Av. De La Prensa Redondel La Y-Estación – La Ofelia6,6

Las rutas seleccionadas deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con características de los tramos viales, anchos de carril, conexiones con estaciones del METRO, análisis histórico de uso ciclista, baja interferencia con transporte público y tener menor congestión vehicular en condiciones comunes.

También se impulsará la utilización de aplicativos móviles, mapas y programas de comunicación que permitan el acceso rápido y seguro a estos medios de transporte individual como Inclusión de las ciclovías en Google Maps que permite la determinación de la ruta más  óptima en bicicleta, scooters compartidos como Hop Sccoter y servicios de delivery, etc.

Los beneficios

Hay medidas para motivar la implementación de esta nueva modalidad. Generar un exhorto para la reducción de velocidad en términos reales a 50km/h en vías principales y 30km/h en vías locales. 

Reforzar las intersecciones de cruce de ciclistas, sobre todo las no semaforizadas con elementos de pacificación, reducción de velocidad y señalización vertical de precaución. Dar mantenimiento a redes de infraestructura ciclista y de micromovilidad, adecuar más Biciparqueaderos y brindar talleres de servicio fijos y móviles y  un manual de usuarios a quienes quieren ser parte de esta iniciativa.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Salomé Mediavilla

Asistencia virtual

La creatividad ronda el barrio, esta es la visión de Barber House

Bomberos González Suárez

Los bomberos trajeron la alegría al barrio