in

La Paz inicia una campaña contra el ruido de los bares

Con cacerolas, silbatos, megáfonos y pancartas, los vecinos decidieron unirse, armar grupos y realizar un plantón. La manifestación se efectuó este jueves 5 de diciembre del 2019 y así demostrar su malestar hacia los distintos bares del sector

«No bares en La Paz» fue el mensaje que los moradores quisieron transmitir. Su objetivo es buscar que los dueños de los centros de diversión escuchen sus quejas y propongan soluciones.

Todo esto forma parte de la Campaña Quiero Mi Barrio organizada por el Comité Barrial, que se aplica desde este diciembre para evidenciar la problemática de excesivos niveles de ruido permitidos en una zona R2.

Tatiana Almeida, vicepresidenta del comité, explica que la campaña de concientización se venía planeando desde septiembre. En ese mes hicieron banners con mensajes, pero se lanzó en diciembre por la mayor cantidad de eventos y movimiento. 

Además, pidieron a los vecinos participantes que emitan la mayor cantidad de comentarios y denuncias, a través, de su cuenta de Twitter. De esta manera lograron que Estefania Grunauner, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) respondiera y accediera a reunirse con los moradores de La Paz. 

La respuesta de los vecinos de La Paz

Representantes de distintos edificios se sumaron a la convocatoria para apoyar a la campaña. Hicieron una propuesta para hacer plantones en las afueras de los establecimientos. El objetivo era que la iniciativa tome fuerza. Recibieron acogida. Incluso, varios vecinos contactaron a concejales del Municipio de Quito para denunciar la situación.

Ese es el caso de Gustavo Vaca, un residente que vive desde hace 7 años en el barrio, que por amor a su barrio decidió quedarse en vez de mudarse y, por primera vez, participó activamente en la protesta. Apoyó en la logística de la campaña y manifestaciones. Gustavo ha visto que la actitud de los dueños y administradores de los bares ha provocado una mayor organización de la comunidad.

La campaña en La Paz

La gestión de las autoridades en La Paz

UNOSTRES recibió un informe de la Secretaría del Ambiente el 30 de octubre de 2019 donde se especifica que han recibido dos denuncias de residentes del sector. La entidad ha realizado dos operativos; uno en junio y el segundo en julio conjuntamente con la AMC.

Solicitaron a 8 establecimientos la presentación de la Autorización Administrativa Ambiental, medios de verificación de la Gestión de residuos con gestores autorizados y monitoreos de ruido y varios de estos se encuentran con la revisión correspondiente aprobada.

La Administración Zonal Eugenio Espejo, entidad encargada de otorgar licencias de funcionamiento, según la Ordenanza Metropolitana 308, ratifica que aquellos locales que realicen eventos con bebidas alcohólicas o actividades de bares son ilegales. 

UNOSTRES, en agosto, pudo comprobar, en un reportaje, que de los ocho establecimientos; 6 cuentan con el permiso de restaurante para llevar y uno con el de hotel con licencias complementarias para sala de eventos, restaurante, cafetería, etc.

Las acciones futuras de La Paz

El comité barrial ha creado la vinculación con los propietarios de cada lugar con la entrega de cartas. Su objetivo es establecer reuniones para formular un acuerdo de convivencia.

Además, planean otorgar una placa a los negocios que demuestren su compromiso con el barrio. Aseguran que su intención no es que los negocios se vayan, sino que cumplan correctamente las actividades que su permiso de funcionamiento les permite.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Escrito por Salomé Mediavilla

Navidad en el Parque Suecia

¿Cómo celebran la Navidad y el Año Nuevo?

Michelle Arévalo en la González Suárez

Hay muchas formas de apoyar a los emprendedores del barrio