in

Persiste el malestar por el ruido en La Whymper

Los bares en la calle Whymper

Un artefacto genera mucho ruido desde la cocina del restaurante Nativo durante el día. Este inconveniente ha causado molestias, estrés y contaminación acústica en la convivencia de una grupo de moradores del sector.

Andrés Fajardo ha recopilado una serie de videos desde septiembre. Lo hace de lunes a viernes a partir de las 20:00 y los fines de semana al mediodía. Esto para él es la evidencia de la magnitud del ruido, según la aplicación móvil Sonómetro, de 57 a 64 db. 

Los niveles incumplen con la Norma Técnica para el control de la Contaminación por ruido de la Secretaría del Ambiente. El barrio La Paz es  zona residencial urbana 2. Esta establece que no pueden llegar a un nivel sonoro en db(a) de 50db de 07:00 a 22:00 y 40db de 22:00 a 07:00.

Andrés ha denunciado este problema desde septiembre, a través, de Facebook en las redes sociales oficiales del lugar. Su intención ha sido, en primera instancia, hacer público el problema y que se pueda llegar a una solución.

El morador ha recibido la respuesta de Sebastián Vizcaíno, gerente general de Nativo y se ha comprometido a solventarlo. Sin embargo, hasta el momento, Andrés asegura que no ha habido mayor cambio.

Acciones los vecinos para resolver el ruido

En agosto de 2019, la administración de un edificio aledaño y algunos miembros de la directiva del barrio La Paz establecieron una reunión con la gerencia del lugar, donde se trató y dialogó sobre la existencia de una problemática de ruido.

En esta cita, Sebastián demostró apertura para escuchar las quejas de los moradores y ofreció buscar alternativas. Además, explicó que el ruido se genera por el extractor de olores de la cocina y que este solo se intensifica cuando empleados abren y cierran la puerta posterior. Adelantó que iba a limitar el movimiento de personal por las noches.

¿Cuál es la posición de Nativo?

Sebastián Vizcaíno, gerente general del lugar, afirma que, una vez realizada la reunión con la administración del edificio, él realizaría el seguimiento a una inspección de contaminación de ruido que le fue notificada por la Secretaría del Ambiente. Hasta la fecha no se ha realizado para evidenciar los resultados que comprueben el problema y buscar mecanismos para no causar mucho ruido. “Todo restaurante debe tener un extractor. Llevo 20 años en la industria y siempre ha sido así”.

Nativo Progressive Lounge + Cuisine (vestíbulo o salón de descanso). Se encuentra en el sector desde el 16 de agosto de 2019. Cuenta con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) de Restaurante incluso para llevar, documento habilitante indispensable para el ejercicio de cualquier actividad económica, según la Ordenanza Metropolitana nro. 308.

¿Qué opinas?

2 Comentarios

Deja una respuesta
  1. Hola vivo en el barrio la paz y soy presidenta de uno delos edificios. M puedes pasar el contacto del comite del barrio pues jamas habia escuchado de ellos y seria bueno unirnos para establecer planes de accion promejoras del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Salomé Mediavilla

Los productos y servicios que se ofrecen en el barrio

En la González hay una showroom

Auto Delta abre sus puertas al barrio