in

La ballena rosa salva vidas

La Baleia Rosa nació para convertir el odio en amor. El animalito bonachón apareció hace aproximadamente un mes para detener a la ballena azul.
La propuesta de la ballena rosa ayuda a salvar vidas.

La Baleia Rosa (ballena rosa) nació para convertir el odio en amor. Navega durante 50 días y supera 50 pruebas. Mientras surca un océano digital, habla con los demás, reta a mirarse a uno mismo con mejores ojos, a caminar descalzo sobre la tierra o a cantar lo más alto posible bajo la ducha. Esta ballena quiere probar que el Internet puede servir para viralizar el bien.

Esta figura bonachona apareció hace aproximadamente un mes. El 13 de abril empezó a nadar contracorriente en Brasil, el primer país latinoamericano en donde, según la BBC, se documentaron casos de suicidios adolescentes que se treparon en la misma ola que la ballena azul

El enfrentamiento con la ballena azul

La ballena rosa es -en los tiempos que corren- la heroína ante el villano animal que ha cargado con varias vidas jóvenes. Es, concretamente, un grupo de personas que -armados de herramientas digitales- decidió frenar aquel juego de pruebas que concluye pidiendo la vida a cambio.

Se promocionan a través de redes sociales y una página web: Baleia Rosa baleiarosa.com.br (disponible en portugués, español e inglés). No se definen como un grupo de autoayuda, sino como creyentes de que “todos somos capaces de promover el amor y el bien”. En Facebook ya cuentan con 287.724 seguidores

En la red social se publican los desafíos que deben cumplirse para completar el reto. El primero: escribir en la piel de alguien, con un marcador, cuánto se le ama. A esta prueba le sigue dibujar una ballena rosa acompañada con una palabra o frase de motivación y publicarla en alguno de los perfiles de Internet. También es necesario conversar con alguna persona con quien no se ha charlado hace mucho tiempo, además de recordar momentos felices. Baleia llega a destino cuando se cumple la misión final: salvar la vida de alguien. 

La ballena rosa tiene música

Los impulsores de la iniciativa ya cuentan con una aplicación para dispositivos móviles y una lista de reproducción en Spotify que levanta el ánimo y funciona como antídoto contra el bajón. Selena Gómez, Myley Cyrus, Kelly Clarkson, P!nk, Lady Gaga, Demi Lovato, Justin Timberlake y Beyoncé son algunos de los artistas que ponen su voz en esta selección.

El suicidio adolescente es un tema que merece ser atendido. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este figura entre las tres principales causas de muerte de los jóvenes. Una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad y por eso es preciso estar alerta a su comportamiento. 

Los datos de la OMS sostienen que, anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. En 2015 fue la segunda causa principal de defunción en personas de 15 a 29 años, a escala mundial. ¡Entérate más en la siguiente trivia, desarrollada con información de la OMS!

¿Qué opinas?

Escrito por Desirée Yépez

¿Por qué lloras mamá?

¿Cuál de estas películas compartirías con tu mamá?