En el Quito Tenis, según la plataforma Cuadro de Mando Integral, hasta el 9 de agosto de este año, los siete delitos más comunes registrados son: robo a personas 27, robo de bienes 14, robo a domicilios 11, robo a locales comerciales 7, robo a carros 2 y robo a motos 1.
El Cuadro de Mando Integral es la herramienta que maneja la Policía del sector El Bosque. Ahí se encuentra la recopilación de denuncias ciudadanas realizadas en Fiscalía como en la Unidad Policial, para medir cada año la capacidad operativa y la cantidad de delitos.
La reacción de la Policía frente a los delitos
El capitán Xavier Freire, jefe de seguridad del Circuito El Bosque, al que pertenece el barrio, indica que la densidad delictiva que muestran las estadísticas es mínima y posiciona al sector con luz verde, como uno de los más seguros.
Según el oficial, los delitos han disminuido en un 34,74% en relación al 2018. Por lo que el capitán insta a que no debe haber una mala percepción de la seguridad que cause conmoción.
Sin embargo, entre los vecinos existe preocupación. Unos de los delitos más común es el robo a personas. Los lugares con más incidencia son las calles Cabildos, Comicios, Afghanistán y los parques Azkúnaga y Suecia. Según la Policía, en esos sitios se realizan patrullajes constantes.
Freire explica que los delitos ocurren debido a que la gente, muchas veces, circula en zonas desoladas, donde no hay iluminación ni afluencia de personas y exponen fácilmente sus dispositivos móviles.
La intención de la Policía del sector es acercarse a la comunidad y brindar todo tipo de servicio para que la población pueda sentirse tranquila. Aun así Freire enfatiza que hace falta participación e interés de los moradores en las actividades, capacitaciones, campañas y asambleas.