in

“La creación del Comité es solo una formalidad, el trabajo es el mismo”

Presidente González Suárez

José  María es quizás de los vecinos más activos en las tareas de la González Suárez. Lo conocimos justamente en las reuniones para buscar soluciones a los inquietudes de los moradores y en las acciones (como las mingas) para demostrar que en el barrio hay manos que quieren saltar de las palabras a las acciones…

Jorge Ortiz, en este mismo espacio, destacó que en este barrio hay gente que quiere asumir el liderazgo del barrio para darle identidad. ¿Por qué usted quiere hacerlo?

Este tipo de barrios son superdesarticulados. Cada persona hace su vida, vive su metro cuadrado y prácticamente no hay una conexión entre vecinos. Hace años tuvimos acciones aisladas cuando se quiso pasar la línea de alta tensión por la avenida. Ahí se reunieron los vecinos, se acabó y pasó; somos muy efervescentes. Solo actuamos cuando hay cosas como esta o un sismo y nos preocupamos o como lo que sucedió en octubre y decimos que se debe hacer algo por la seguridad; eso no es bueno, debe haber una continuidad. Vivo aquí casi 40 años, interactué con el Comité de Seguridad y Convivencia Ciudadana e hicimos algunas acciones. Nos propusimos la pacificación de la avenida. Como Somos Barrio trabajamos en el tema de reciclaje, pacificación de la avenida, hicimos la feria con la Policía, tenemos contacto con la Policía.

¿Cómo promover más la unión y la convivencia en el barrio?

El trabajo que se hizo con Somos Barrio se hizo visible e hizo visible el trabajo que hacía el Comité de Seguridad que casi nadie sabía que existía. Ahora mucha gente comenta y conoce a los integrantes. Esa es la forma de conocernos entre los vecinos, de interactuar y eso se refleja en temas de seguridad. La creación del Comité es nada más buscar una formalidad, el trabajo es el mismo. Con el Comité se podrá manejar dinero y ejecutar acciones ya más formales ante las autoridades.

¿Se formalizaron para gestionar obras en el Municipio, por ejemplo, pero también para representar a los vecinos?

Si recibimos un dinero podemos dar cuentas porque tendremos una inscripción en el Servicio de Rentas Internas, tendremos una cuenta; la cosa es mucho más formal.

 En otros barrios el problema es justo la recaudación de fondos. ¿Cómo van a lograr que los vecinos confíen y aporten al Comité? 

La  única forma para que la gente confíe es la transparencia. Se debe rendir cuentas permanentemente.

¿Hacia adónde apunta la gestión?

Tenemos que hacer una regulación, por ejemplo, de las ventas ambulantes. No discriminamos ni mucho menos, pero no es cuestión de instalarse en cualquier esquina y hacer mercado. Otro tema importante es el control de ruido. Se acordó que los camiones del gas no pitarían, pero se mantiene, igual con los chatarreros. También está el tema de los cuidadores de vehículos; una de las integrantes del Comité siempre está atenta a que estén inscritos y controlados por la Policía. También queremos tener un tema de bienestar y responsabilidad social. Nos gustaría apadrinar a un ente de ayuda social de niños o personas de la tercera edad.

¿Cuáles comisiones están trabajando ahora mismo en el barrio?

Cultura, espacio público, movilidad y pacificación del tráfico, manejos de basura, fauna y flora y de seguridad y fiestas del barrio, bienestar y responsabilidad social, comunicación y productos y servicios.

José María Lasso

El presidente del Comité Promejoras de la González Suárez ha vivido por más de 40 años en el barrio. Ha estado involucrado en las actividades comunitarias y es fundador de Somos Barrio.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Escrito por Marcos Vaca

Mascotas Quito Tenis

¿Te gustaría que tu mascota aparezca en nuestra revista?

Gina Watson en el edificio Canciller de la González Suárez

¿Cómo prevenir la enfermedad por COVID-19 en los condominios?