in

Empoderarse del espacio público, una clave para la seguridad

Luminance HDR 2.3.0 tonemapping parameters: Operator: Fattal Parameters: Alpha: 1 Beta: 0.9 Color Saturation: 0.65 Noise Reduction: 0 ------ PreGamma: 1

Los taxistas de Mérida, en México, están orgullosos de su ciudad. La venden a los turistas como uno de los sitios más seguros del país y muchas veces se arriesgan a decir que de América Latina y del mundo.

Mérida está en la Península del Yucatán, es un sitio de clima cálido. Se puede salir a un parque por la noche y conectarse con una computadora portátil a un punto de Internet inalámbrico gratuito con toda tranquilidad.

Cuando se pregunta a los lugareños sobre la inseguridad, responden que hubo una apropiación del espacio público. La experiencia de Mérida ha saltado a la academia para su análisis.

“Al hablar del espacio urbano no debemos limitarnos a pensar solamente en los aspectos físicos que caracterizan la ciudad, sino que también es importante integrar en el análisis del concepto las relaciones que se crean dentro de la misma”, señala Marta Rizo, investigadora de la academia de Comunicación y Cultura y del Centro de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad de la Ciudad de México. Rizo fue citada en una investigación titulada ‘El papel del espacio público en la ciudad de Mérida’.

¿Qué tiene que ver todo esto con la González Suárez?

En los últimos dos meses se han reportado intentos de robo a los transeúntes y ciclistas que utilizan las aceras de todo el sector.

La respuesta de los residentes ha sido comunicar las novedades a la Policía para intensificar los patrullajes, pero también un grupo de habitantes ha propuesto actividades básicas como reconocerse entre los vecinos del edificio, generar actividades en los espacios públicos para crear comunidad.

El apoyo de los propios residentes es crucial para mejorar la seguridad, según el subteniente de la Policía Sebastián Guzmán, encargado de la UPC de Bellavista. “Es necesario que seamos una sociedad unida para apoyarnos. Pero se ha visto casos, incluso en las noticias, que hay personas que solo miran”.

El caso de éxito en la seguridad de Mérida tiene muchas aristas. La sociedad está involucrada, los policías disfrutan de mejores condiciones laborales, como lo dijo Mauricio Vila, presidente del Municipio, el año pasado al diario mexicano El Universal.

¿Qué opinas?

Escrito por Unos Tres

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El taller de María Pérez en Guápulo

En el taller de arte de María se pinta con libertad

Cinco días para amar la naturaleza