in

El subteniente Jonathan Erazo llega con el reto de bajar el índice delictivo en el sector

Jonathan Erazo González Suárez

El subteniente Jonathan Erazo es el nuevo jefe del subcircuito 5 Iñaquito de la Policía Nacional. Asumió el cargo hace 15 días y el 24 de enero del 2020 se presentó en el chat de seguridad de la González Suárez.

Llega por un año con el reto de mejorar la percepción de seguridad en el sector y lograr un vínculo más cercano con la comunidad. Es licenciado en Ciencias Policiales y tiene un diplomado internacional en Telecomunicaciones. Ahora mismo está en su curso de ascenso dentro de la Policía Nacional.

¿Con qué expectativas llega a esta zona?

Venimos con propuestas grandes para el territorio Bellavista-González Suárez, nuestro sector de responsabilidad. Nos hemos propuesto bajar el índice delincuencial. No lo tenemos muy elevado, pero sí está en un nivel considerable. Estamos enfocados en eso.

¿Cuánto pretende bajar ese índice?

Tenemos una tabla del Cuadro de Mando Integral (CMI). Ahí tenemos los delitos de mayor connotación, entonces hacemos un comparativo entre la información del mismo período del año pasado y este. Nos ponemos metas de reducción de acuerdo a los delitos que hubo el 2019. Entre los 7 delitos de mayor connotación tenemos una sumatoria de 23 para este mes (febrero). Obviamente, queremos bajar esa cifra que se registró en febrero del 2019.

¿Bajar de 23 a cuánto?

Lo más que se pueda, lo ideal sería bajar unos 10 delitos.

¿Qué tipo de delitos tiene registrado con más frecuencia?

Robo a personas, robo de accesorios de autos, robo a vehículos, robo a motos, domicilios y entidades económicas.

¿Y cuál es la estrategia para lograr su meta?

Necesitamos aumentar la percepción de seguridad mediante presencia policial. Estamos buscando la manera— con el poco personal que tenemos para este sector— brindar más presencia policial, mejorar los tiempos de reacción de auxilio de la comunidad. Además, lograr un lazo más fuerte de trabajo con la comunidad de la González Suárez.

Los vecinos suelen criticar de que la Policía no está cuando se le necesita y la respuesta suele ser que el circuito es tan grande que no se puede estar en todos lados…

El subcircuito Iñaquito 5 es uno de los más grandes del circuito Iñaquito. Tenemos una extensión territorial bastante amplia y solo contamos con un patrullero y dos motocicletas. Esto ocurre en muchos sitios del país, no solo en la González Suárez; es imposible tener un policía por cada ciudadano. Pedimos que nos entiendan, no es cierto que no queremos atender a los llamados de auxilio.

Lamentablemente, no tenemos el personal ni la logística necesaria para cubrir al momento que les gustaría a los vecinos.

En el 2019 en la González Suárez se recolectaron 1 444 firmas para que se dé mayor patrullaje a la zona. Se logró que una Unidad Móvil esté en la avenida, pero después de un tiempo la quitaron.

Ya hablamos con los directivos y me contaron del antecedente. Lastimosamente, ahora tenemos otros sectores priorizados y tenemos una sola unidad móvil para todo el circuito. Iñaquito tiene 6 subcircuitos, entonces no se le puede mantener en el 5. Hoy en la mañana (martes 4 de febrero) conversé con mis jefes para que la unidad nuevamente esté por un tiempo en la González Suárez.

En uno de los chats del barrio se colocó un video de un asaltante armado. Ocurrió, según se avisó, el viernes 31 de enero, a la altura de la Panificadora Ambato y fue en la madrugada.

En la González Suárez también existen centro de diversión nocturna. Eso genera bastante flujo de personas los jueves, viernes y sábados; son los tres días que tenemos más afluencia de personas en el sector. Ahí la delincuencia quiere tomar ventaja con las personas que parquean sus vehículos y dejan sus pertenencias en el interior de los autos.

Ya tenemos identificadas a varias personas que comenten estos ilícitos y estamos tras de ellos. 

En la Whymper y Paúl Rivet los vecinos han protestado por los problemas que generan los bares de la zona. ¿Qué pasará ahí?

Se cerró uno de los locales hace 15 días. Vamos a trabajar conjuntamente con la comunidad y con AMC (Agencia Metropolitana de Control) para evitar que este tipo de sitios causen inconvenientes a los vecinos. Los restaurantes, por ejemplo, deben solo funcionar como tal y no como centros de diversión nocturna. Estamos haciendo trámites para hacer controles con las autoridades pertinentes de manera conjunta.

El subteniente Jonathan Erazo estudió 4 años de escuela de Policía. Al graduarse tuvo el pase a Guayaquil. Ahí estuvo un año y luego fue a Azuay, en el cantón Sigsig antes de llegar al sector. Tiene 4 años de trayectoria. Debe realizar su curso de ascenso mientras está de jefe en el subcircuito 5 Iñaquito.

¿Qué opinas?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Escrito por Marcos Vaca

Parque Suecia Quito Tenis

Proteja la piel de los rayos UV

Cuidadores de autos en la González Suárez

Los vigilantes de autos deben cumplir un reglamento